Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El gobernador de Guerrero pedirá licencia ante las protestas por la desaparición de 43 estudiantes

El mandatario de ese estado mexicano, Angel Aguirre, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciará esta noche en conferencia de prensa su pedido de licencia al cargo, según la prensa mexicana, agobiado por la crisis desatada por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, el 26 de septiembre, a manos de policías y narcotraficantes.
Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, convocó anoche a una reunión a Aguirre e informó en su cuenta de Twitter que la citación obedeció a "solucionar la situación en el estado" de Guerrero y que también "ha mantenido comunicación con (otros) gobernadores del PRD", reportó el diario mexicano Milenio.

En un segundo mensaje el partido escribió que informará sobre esta situación "durante el transcurso del día. El objetivo es que aparezcan los normalistas y se dé solución al caso".

La dirigencia nacional del PRD ofrecerá una conferencia de prensa al respecto, a las seis de la tarde (las 21 de Argentina) en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

El periodista Joaquín López Dóriga, columnista de Milenio, dijo en una nota publicada en su portal que en esa reunión el gobernador y el presidente del partido, Carlos Navarrete, habrían llegado a un acuerdo para que hoy presente ante el Congreso de Guerrero su solicitud de licencia.

Indicó que otro de los puntos de acuerdo fue el nombre del sucesor encargado del gobierno de Guerrero hasta octubre del año que viene. La nota de López Dóriga no menciona quién sería el sustituto.

Aguirre se encuentra bajo fuerte presión y las protestas en su contra se multiplican en todo el país y el extranjero. Ayer mismo hubo una jornada global con manifestaciones en más de 50 ciudades de México, y en muchas otras de Europa y América Latina, entre estas últimas en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy su "rechazo e indignación" por la desaparición de los jóvenes y reiteró que su gobierno "trabaja" para localizarlos y castigar a los culpables, informó la agencia ANSA.

Los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías y narcotraficantes el pasado 26 de septiembre apenas arribaron a la ciudad de Iguala, la tercera de Guerrero, para recaudar fondos destinados a financiar su viaje a la capital en conmemoración de la matanza de estudiantes de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Hoy fue tomada la alcaldía de Acapulco, estado de Guerrero, con la que ya suman 25 los municipios ocupados por organizaciones sociales locales.

Participan de las tomas de alcaldías el Movimiento Popular Guerrerense y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), según informó el diario mexicano La Jornada.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Ceteg, informó que ya son 25 ayuntamientos los tomados hasta esta mañana en Guerrero.

"Nos vamos a reservar las acciones que vamos a llevar a cabo como protesta; como Asamblea Popular se tomarán decisiones", añadió, pero sí aclaró que "todas las manifestaciones serán pacíficas".

Afirmó que no se lastimó ni afectó a civiles y comerciantes, y diferenció estas protestas del magisterio del saqueo y rapiña que se produjo en el centro comercial de Iguala, pero respecto a la quema del palacio municipal de esa localidad, que se produjo ayer, manifestó que "está manchado de sangre".

Por otra parte, hoy es el segundo día de paro en varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en solidaridad con los alumnos secuestrados y desaparecidos de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

Siguen en paro las facultades de Derecho, Psicología, Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas, Ciencias, Arquitectura y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Y también paró la división de estudios de posgrado y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Fuera de Ciudad Universitaria, pararon la Escuela Nacional de Música, la Facultad de Arte y Diseño, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y las facultades de Estudios Superiores Zaragoza, Iztacala, Acatlán y Cuautitlán.

Mañana se realizará un asamblea en la Facultad de Ciencias a las dos de la tarde para hacer un balance de la segunda jornada de lucha por Ayotzinapa y planear una tercera.

En Iguala, en tanto, la marcha de estudiantes, maestros, y ciudadanos transcurre sin vigilancia policíaca, mientras el cuerpo de gendarmería duerme en los hoteles del centro de esta ciudad.

"No venimos a alterar la paz social; eso lo hizo quien dio la orden de matar y desaparecer a los muchachos", dicen los manifestantes una y otra vez desde su vehículo de sonido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024