Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno apoya la investigación sobre fraude financiero que salpica al presidente

El gobierno de Panamá anunció que apoya una investigación oficial tras el estallido de un escándalo en la empresa de valores Financial Pacific, donde estaría involucrado el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
"El gobierno nacional se ha puesto a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones pertinentes y se aclaren los hechos", reseñó un pronunciamiento de la Cancillería panameña, citado por la agencia noticiosa DPA.

A través de un comunicado, la Cancilleía panameña sostuvo que ante el posible desfalco de 14 millones de dólares en la firma Financial Pacífic "no se han encontrado pruebas del supuesto uso de información privilegiada para la posible manipulación de la cotización en bolsa de una compañía minera".

Asimismo, el documento oficial rechazó "de manera contundente" el titular de la edición del diario español "El Mundo" del día jueves, en el que figuraba: "El sistema financiero de Panamá, en peligro tras un escándalo presidencial".

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, pidió a Martinelli que aclare su supuesta vinculación con Financial Pacific, y el presunto uso de información privilegiada en el manejo de acciones.

"No estaría en peligro el paraíso fiscal y finaciero panameño"

Poco después, Martinelli, quien había guardado silencio frente al caso, acusó de manipulación de información al diario local La Prensa, por vincularlo, con base en un "bochinche", a la cuenta secreta High Spirit en la casa de valores investigada.

De acuerdo con el testimonio de Mayte Pellegrini, principal acusada en el caso de Financial Pacific, Martinelli habría utilizado información privilegiada y una "cuenta secreta" para manipular el precio de acciones de la compañía canadiense Petaquilla Minerals.

El procurador José Ayú Prado, quien se convertirá en magistrado de la Corte Suprema, dijo que en una ampliación de la indagatoria Pellegrini aclaró que no le consta ni puede verificar lo que se había dicho sobre la cuenta High Spirit, en la que inicialmente involucró al presidente de la república.

Economistas e inversionistas locales opinaron que la imagen del sistema financiero de este país podría ser afectada tras el estallido del escándalo en la empresa Financial Pacific, y la decisión de la Corte Suprema que impide a la Superintendencia de Valores de Panamá (SVP) continuar las investigaciones del caso.

En ese sentido, Martinelli atribuyó las publicaciones relativas al escándalo a una "venganza de un señor que es presidente honorario del diario panameño ´La Prensa´" (Roberto Eisenmann). Adujo que el fundador del periódico "se rehúsa a pagar impuestos" para que el Estado ejecute proyectos y obras sociales en barrios populares.

El mandatario advirtió que mientras ocupe la silla presidencial no demandará judicialmente a ningún medio, pero adujo que las cosas cambiarán cuando termine sus funciones en 2014, ya que asegura que ha sido víctima de una violación de los derechos humanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024