Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno boliviano y representantes de la COB abrieron el diálogo

Representantes del Ejecutivo de Evo Morales y dirigentes de la central de trabajadores empezaron anoche conversaciones después de que los sindicatos levantaron las medidas de fuerza.
Representantes del gobierno de Bolivia y dirigentes de la sindical Central Obrera Boliviana (COB) dialogaban anoche, desde las 22, después que los sindicatos levantaron las medidas de fuerza, que mantuvieron la semana pasada por incrementos a los jubilados.

De acuerdo con la propuesta del gobierno, el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores

twitter




El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se sumó a sus colegas de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para una negociación en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en el salón que lleva el nombre del desaparecido líder de la COB, Juan Lechín, en el centro de La Paz.

La contraparte del equipo oficial la conforma la alta dirigencia de la COB, en presencia de delegados de 32 organizaciones sociales, entre otras de campesinos, interculturales, mineros, Salud y magisterio.

El diálogo se verifica después de una semana de protestas en las rutas de Bolivia, donde mineros de la empresa estatal Huanuni, paralizaron las tareas hace una semana.

"Nos hemos enterado de que han pedido la presencia de algún integrante del Gabinete político y existe toda la disposición para atender la problemática planteada por la COB", dijo Romero a su ingreso a la reunión que sin solución de continuidad podría extenderse fácilmente hasta la madrugada.

A condición de reanudar las conversaciones, la COB declaró una vigilia entorno a los diálogos en el Ministerio de Trabajo.

"El gobierno nacional en una muestra clara de la apertura al diálogo ha decidido restablecer hoy (por ayer) las mesas correspondientes de discusión en los temas que la propia Central Obrera Boliviana ha planteado´, indicó por la tarde el ministro Arce, en conferencia de prensa.

Arce recordó que se "reinicia" el diálogo después de varias reuniones en las que se establecieron las condiciones en las que se desarrollarán las negociaciones entre COB y Gobierno.

Por su parte, el ministro Santalla aclaró que el diálogo sobre el incremento de las pensiones de los jubilados "no es un tema que se vaya a resolver en dos o tres horas".

El conflicto por el incremento a las jubilaciones cumplía una semana en medio de paros y bloqueos que se tornaron violentos, en diferentes partes del país.

Las protestas, protagonizadas por mineros y maestros rurales, bloquearon durante toda la semana los principales accesos a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz y se produjeron violentos choques que dejaron 60 heridos y 130 detenidos.

El sábado, las autoridades judiciales de Oruro liberaron a los detenidos, pese a que el gobierno pretendía procesarlos por la violencia provocada en las rutas.

De acuerdo con la propuesta gubernamental el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

En contrapartida la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.

Por su parte el ministro de Minería, Mario Virreira, ratificó el anoche la convocatoria a los dirigentes del sindicato de trabajadores de la mina Huanuni para poder presentar el "plan de contingencia" que podría evitar el colapso de la empresa que explota uno de los principales yacimientos de estaño.

"Invitamos hoy (domingo) a las 18 (19 hora Argentina) a los representantes del sindicato mixto de trabajadores mineros de Huanuni. Estamos acá presentes y no se presentaron, sólo queremos decirles que estamos dispuestos a discutir y debatir este tema lo más antes posible, quisiéramos nuevamente hacer pública esta invitación al sindicato Huanuni", manifestó Virreira en conferencia de prensa.

Los trabajadores mineros de Huanuni paralizaron sus actividades más de una semana, en demanda de incrementos a las rentas de jubilación, situación que puso en números rojos la economía de la empresa.

Virreira explicó que el "plan de contingencia" fue elaborado conjuntamente con técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), pero aclaró que "es necesario" que los trabajadores mineros de Huanuni debatan y analicen antes de ponerlo en marcha.

El plan de contingencia prevé examinar, entre otros aspectos, la conciliación de los Certificados de Devolución (CEDIM) a la empresa minera por parte de COMIBOL y la adecuación de los contratos de operación, según despacho de ABI.

Las pérdidas ocasionadas por la paralización de las actividades ya suman 3 millones de dólares, tomando en cuenta que la empresa reporta utilidades de medio millón de dólares diarios, recordó el Ministro de Minería.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024