Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno chileno abre el diálogo con todos los sectores por la reforma educacional

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el Estado chileno continuará promoviendo el diálogo con todos los sectores de la sociedad para llevar adelante la reforma educacional, uno de los principales ejes de la administración de Michelle Bachelet.
"Para llevar adelante esta reforma educacional requerimos del aporte de todos los sectores, y por eso el ministro de Educación está impulsando un diálogo para que todas las miradas sean consideradas, el gobierno está promoviendo un diálogo social", explicó Elizalde tras una jornada de diálogo ciudadano con vecinos de Santiago.

Dentro de esta materia, la Iglesia Católica, encabezada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, cuestionó "la falta de arquitectura" de la reforma educacional.

"Se percibe un esfuerzo enorme por fabricar puertas y ventanas, sin saber para cuál edificio, se ha privilegiado lo instrumental, dando por supuesto lo que es esencial, echamos de menos en el proyecto una antropología de sentido que de sustento sólido a los cambios instrumentales", manifestó Ezzati.

En respuesta, el ministro Elizalde aseguró que la reforma es "integral", "aborda el conjunto de problemas de la educación chilena" y no trata de "parchar aspectos específicos".

"Todas las miradas deben ser consideradas, respetamos las opiniones de todas las instituciones y de la Iglesia, el gobierno seguirá promoviendo el diálogo para llevar adelante esta reforma que es fundamental para el país, lo haremos de forma participativa", subrayó.

Las críticas del cardenal Ezzati fueron compartidas por los senadores de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y de la derechista Renovación Nacional (RN).

"Comparto 100 por ciento las expresiones del cardenal, la reforma educacional está haciendo agua porque adolece, porque le falta una arquitectura general al proyecto", dijo Andrés Allamand (RN), quien ofreció al Gobierno "la mejor disposición para contribuir a reformular la reforma educacional".

El senador Hernán Larraín (RN), en tanto, sostuvo que "aquí es donde la mano de la presidenta Bachelet es necesaria".

"La mandataria debe ordenar sus distintos proyectos, que los ponga en un nivel de normalidad y que procure asegurar que se van a cumplir conversando con la oposición para así garantizar que estos son y perseveran durante el tiempo y no cambian cuando hay un nuevo gobierno", concluyó.

Por su parte, el presidente del oficialista del Partido Por la Democracia y miembro de la comisión de educación del Senado chileno, Jaime Quintana, cuestionó los dichos de Ezzati, señalando que esta mirada de defender el lucro y la selección no la esperaba de la Iglesia.

"Esta mirada del cardenal Ezzati de defender el lucro y la selección no la hubiese esperado de la Iglesia cuando se les garantiza que van a poder desarrollar sus proyectos educativos, que no va a faltar recursos para aquello", explicó Quintana.

El ministro Elizalde puntualizó que espera que "se honren los acuerdos suscritos" en cuanto al protocolo firmado con sectores de la oposición para aprobar la reforma tributaria, recursos que serán destinados a financiar distintas iniciativas sociales, entre ellas la reforma educacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024