Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno colombiano cree que cualquier acuerdo con las FARC deberá ser refrendado por el pueblo

El jefe de la delegación del gobierno de Colombia que negocia con las FARC, Humberto de la Calle, reveló hoy que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano para que goce de la legitimidad, algo "inédito" y "acordado por las partes", y confesó que, aún con complejidades, "por primera vez existe una oportunidad real para acabar con el conflicto armado" que lleva más de cincuenta años de duración.
"De alguna manera estamos trabajando en un borrador de acuerdo. Son los colombianos los que tendrán que decirnos si ese acuerdo es razonable, mirando en su conjunto, con sus concesiones, ventajas, desventajas y claroscuros", evaluó De la Calle al intervenir ante empresarios y políticos en el Forum Europa en Madrid.

El jefe negociador se encuentra de visita en la capital de España para dar a conocer ante empresarios, políticos, académicos y la colonia colombiana los avances en las negociaciones de paz que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, Cuba, según informó la agencia EFE.

"Por primera vez, vemos una oportunidad real para acabar con el conflicto y lograr la paz", confió De la Calle, quien estuvo acompañado por la canciller de Colombia, Ángela Holguín, y el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

"Por primera vez vemos en Colombia una oportunidad real de acabar con un largo conflicto a través de los mecanismos del diálogo"


Explicó que las partes acordaron incluir un último punto que establece el "refrendamiento" de los acuerdos por parte de los colombianos, algo "inédito" y "realmente innovador" en los procesos de paz que se han dado en el mundo, y mencionó como posibilidades un referendum, una consulta popular o un plebiscito.

De la Calle reconoció que se trata de un "enorme riesgo" para los acuerdos, porque no se limita al consenso entre el Gobierno y las FARC sobre los detalles, sino que requiere el aval del conjunto de la población colombiana.

En estos momentos, la mesa de La Habana negocia la reparación de las víctimas y queda pendiente el punto relativo al cese del fuego y abandono de las armas, que ya está adelantando una subcomisión técnica y que es el "punto más complejo y delicado", admitió.

"Viene ahora lo más difícil. Hay que decidir dónde vamos a trazar la línea entre justicia y paz. Se trata de conseguir el máximo de justicia para lograr la paz y evitar más víctimas", indicó.

También intervino en el acto el ex presidente español González, quién consideró que el proceso de paz para Colombia alcanzó "un punto de irreversibilidad, de no marcha atrás, inédito hasta la fecha, que hace difícil pensar en su fracaso".

"Por primera vez vemos en Colombia una oportunidad real de acabar con un largo conflicto a través de los mecanismos del diálogo", observó el político español.

Por otro lado, el proceso de post conflicto costaría a Colombia unos 90 billones de pesos (cerca de 45.000 millones de dólares), pero el país recuperaría anualmente unos 100 billones de pesos (casi 49.000 millones de dólares) con la paz, reveló el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.

El legislador aseguró que esa cantidad deberá ser invertida durante los próximos diez años en campos como el desarrollo agropecuario, la jurisdicción agraria, la formalización y registro de la propiedad rural, la eficiencia tributaria y la gobernabilidad local.

El senador recalcó que el Gobierno destina actualmente más de 13 billones de pesos (unos 6.500 millones de dólares) a defensa, reintegración y reparación a las víctimas, recursos que servirían para la recuperación de las regiones azotadas por la violencia si se llega a un acuerdo de paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024