Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno cubano cierra locales particulares de cine y videojuegos

El gobierno cubano ordenó hoy la clausura de locales y viviendas particulares en los que se brindaba servicios de cine (la mayoría de la modalidad 3D) y videojuegos, dado que esas actividades no están permitidas aún en el marco de la política de ampliación de la iniciativa privada lanzada en los últimos años.
En La Habana, varias personas ofrecen en bares o incluso en sus casas el servicio de cine 3D en pequeñas salas o espacios adaptados a ese fin.

"La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia", señaló una nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros publicada en el diario Granma, recogida por las agencias ANSA, DPA y EFE.

Los servicios en cuestión "nunca han sido autorizados" y se llevan a cabo "en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos", agregó el texto.

La nota advirtió que las autoridades cubanas no han retrocedido en cuanto a "facilitar las gestiones" del sector no estatal surgido en los últimos años pero advirtió que el proceso seguirá haciéndose bajo "un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades".

El gobierno de Raúl Castro endureció recientemente las normas contra el emergente sector privado de la isla, el llamado "cuentapropismo", y en ese contexto, hace unas semanas comunicó que se prohibía la venta de ropa importada, otra actividad popular que se desarrollaba en las calles de La Habana.

Bajo el mandato de Raúl Castro la isla realiza desde hace años un paulatino proceso de reformas con elementos de mercado, después de décadas de monopolio estatal, mediante la autorización del trabajo por cuenta propia en más de 200 pequeños oficios.

El sector privado había sido abolido por el gobierno de Fidel Castro a fines de los años 60 durante la llamada "ofensiva revolucionaria", que nacionalizó de golpe los pequeños negocios.

La isla cuenta ahora con más de 442.000 "cuentapropistas", según cifras actuales, y los planes del gobierno aspiran a que el sector privado absorba mano de obra de la plantilla de trabajadores estatales.

Las salas de 3D surgidas en La Habana y otras ciudades del occidente del país fueron la semana pasada motivo de un artículo del diario Juventud Rebelde, que subrayó que vulneraban el programa cultural oficial, encargado de hacer prevalecer "valores nacionales" por sobre la "banalidad" que ofrecen algunos filmes y espectáculos extranjeros.

Junto al anuncio del fin de las salas de cine ilegales, el diario oficial Granma publicó hoy declaraciones del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llamó durante un recorrido por el país a "defender la verdadera cultura cubana, enfrentar formas de indisciplina social ajenas a los valores de la Revolución y acentuar productivamente las mejores experiencias".

En el artículo de Juventud Rebelde que divulgó públicamente la existencia de las salas 3D, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, ratificó que la política cultural nacional "debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos".

Los filmes que se presentaban en las salas hoy clausuradas evadían la supervisión cultural oficial, que se nota actualmente más activa no solo en el sector "cuentapropista" sino también en medios como las estatales televisión y radio y en espectáculos en general.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024