Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Burundi confirmó las nuevas fechas para las elecciones presidenciales y legislativas

Las elecciones legislativas y comunales de Burundi, que atraviesa desde finales de abril una grave crisis política, tendrán lugar el 29 de junio y la presidencial el 15 de julio, según un decreto presidencial publicado hoy en el sitio web de la presidencia burundesa.
La elección legislativa, inicialmente prevista para el 26 de mayo, luego aplazada por primera vez al 5 de junio, luego indefinidamente en la víspera del escrutinio, lo que colocó un manto de dudas sobre la realización de la presidencial, prevista, en un principio, para el 26 de junio.

Sin embargo, esta semana la Comisión Electoral (CE) de Burundi propuso aplazar al próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, debido a la ola de protestas desatada en el país por la intención del mandatario del país africano, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

El lunes, la CE mantuvo una reunión con diferentes actores políticos y sociales, aunque no con la oposición, protagonista de las protestas que comenzaron hace un mes, para discutir recomendaciones de líderes de la Comunidad de África del Este (CAE) para resolver la crisis en el pequeño país del centro del continente.

Hoy, Nkurunziza firmó el decreto presidencial para fijar las nuevas fechas de las dos elecciones, consignó la agencia de noticias EFE.

Nkurunziza sostiene que, pese a que la Carta Magna prohíbe más de dos mandatos consecutivos por elección directa, el primero fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos


Burundi está inmerso en una crisis política desde fines de abril, cuando el partido gobernante anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

Pero el mandatario -al que el Tribunal Constitucional le dio la razón- sostiene que, pese a que la Carta Magna prohíbe más de dos mandatos consecutivos por elección directa, su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos, y por lo tanto no debe contarse.

Este desafío constitucional provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército, el 13 de mayo.

En las últimas semanas, cerca de 100.000 personas huyeron de Burundi por miedo a la represión política y buscaron refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Muchos analistas temen que, de no resolverse la crisis rápidamente, se reabran heridas que intensifiquen las divisiones étnicas y conduzcan al país africano a un derramamiento de sangre entre las comunidades tutsis y hutus.

La guerra civil de Burundi, que comenzó en 1993 y terminó en 2005, dejó 300.000 muertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024