Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El gobierno de La Rioja anunci que realizará un Censo de Población, Hogares y Viviendas

El Ejecutivo provincial llevará a cabo el censo en toda la provincia, con el fin contar con información precisa y actualizada sobre aspectos demográficos, económicos, productivos y sociales de la ciudadanía.
(DIARIOC, 22/06/2008) El secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez, y la directora de Estadísticas, Mónica Cabezas, informaron que el relevamiento demandará el trabajo de unas 1.200 personas y que las familias de la Capital serán censadas durante agosto próximo.

El estudio comenzará este fin de semana en los Departamentos Chamical, Independencia, San Martín, Vinchina y General Belgrano.

El funcionario dijo que el censo "concretará una aspiración del gobernador Beder Herrera de tener información desagregada de cada una de las regiones y Departamentos, que no teníamos hasta este momento".

Los datos resultantes del estudio permitirán "tomar decisiones" a la provincia y a los gobiernos municipales "que se involucran cada vez más en los aspectos del desarrollo económico y social" de sus departamentos.

Esta información "posibilitará el desarrollo de mejores proyectos y la prestación de mejores servicios a la población" por parte del Estado, pero también será de gran utilidad para el sector privado porque permitirá saber "dónde esta ubicada la población, qué capacitación tiene" y otros aspectos económicos y productivos de la provincia , explicó.

La encuesta también tendrá un carácter dinámico porque evaluará "de dónde viene la población, sus aspiraciones laborales, cuáles son sus motivaciones para desarrollar emprendimientos" y si necesitan asistencia técnica y financiera o desarrollo organizativo, entre otros aspectos, indicó.

Cabezas, por su parte, dijo que los censistas recorrerán las zonas urbanas y rurales de toda la provincia y aclaró que estarán identificados con sus respectivas credenciales y el Documento Nacional de Identidad.

La encuesta apuntará a conocer las características de cada vivienda, la cantidad de integrantes de la familia, su nivel de instrucción, sexo, edad, si actualmente tienen trabajo, su estado de salud y sus expectativas laborales, entre otros aspectos.

Sánchez destacó "el importante esfuerzo técnico de la Dirección de Estadísticas en el diseño y la aplicación de la encuesta" y valoró la cooperación de los Municipios en el traslado de los censistas a las zonas rurales de cada Departamento.

Cabezas señaló que capacitó a los coordinadores y censistas que implementarán este estudio y estimó que los resultados de la encuesta se conocerán aproximadamente en octubre del presente año.

También aclaró que la información brindada por la población "está protegida por la ley de secreto estadístico, lo que significa que los datos no serán divulgados en forma personal sino grupal y con fines estadísticos".

Finalmente, la funcionaria indicó que meses atrás se realizó una prueba piloto en la localidad de Nonogasta que permitió ajustar aspectos metodológicos del estudio y resaltó que la última vez que se implementó un estudio de esta magnitud fue en 2001 con un censo de hogares y viviendas (Telam)

(Se ha leido 723 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024