Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Martelly y la oposición acuerdan elecciones para fin de año

El gobierno y la oposición de Haití acordaron hacer elecciones parlamentarias a fin de año, en lo que parece una salida a la serie de protestas que se repitieron el fin de semana en la capital, Puerto Príncipe, en las que los manifestantes pidieron nuevamente la renuncia del presidente Michel Martelly.
Aunque se anunció el acuerdo, nadie puede asegurar que los comicios finalmente vayan a realizarse, porque otras veces ya hubo compromisos en ese sentido. El último llamado a elecciones fracasó en octubre del año pasado.

Ayer, en el quinto aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, vencieron la mayoría de los mandatos de diputados y senadores.

Por eso el gobierno de Martelly puede gobernar ya sólo por decreto. De acuerdo con la emisora Radio Metropole, el gobierno acordó anoche con alrededor de 20 partidos opositores la celebración de las parlamentarias.

Desde hace semanas hay manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión de Martelly, al que acusan de corrupción.

También ayer se registraron protestas ante la sede del Parlamento, y según la agencia de noticias Haiti Press Network, al menos una persona resultó herida por balas de goma, y tres manifestantes fueron detenidos.

"Gracias a este acuerdo estamos seguros de que vamos a conseguir normalizar la situación política del país", afirmó Martelly a los medios, sobre el entendimiento electoral.

El acuerdo, además, impide que Martelly pueda gobernar por decreto y contempla la formación de un gobierno amplio de coalición y la celebración de elecciones antes de fin de año.

El acuerdo llegó también apenas horas después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instara a todas las fuerzas políticas a resolver lo antes posible la crisis.

"Para el beneficio de la población, es más que necesario que todos los actores de la nación haitiana unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios, con el fin de preservar los logros y garantizar un desarrollo duradero en Haití", dijo Insulza, quien consideró que "esto es tanto más urgente a medida que se acerca la fecha límite para resolver la crisis política que aflige a las instituciones democráticas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024