Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno eslovaco quiere al Ejército en sus líneas de frontera por el aluvión de refugiados

Eslovaquia abogó hoy por emplear el Ejército, si fuera necesario, para fortalecer la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) con el fin de controlar el flujo migratorio procedente del Mediterráneo y desde los Balcanes.
El gobierno socialdemócrata y nacionalista eslovaco ha sido criticado por su rol en la crisis de refugiados, en especial por haber dicho que sólo acepta a un puñado de ellos y sólo si son cristianos, y es una de las cuatro naciones que se oponen a que se repartan según una cuota vinculante para cada nación de la Unión Europea.

"Empieza a ganar posiciones en la UE la postura de que es necesario, incluso militarmente, asegurar las fronteras externas de la UE", dijo hoy el primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras un encuentro con sus homólogos austríaco, Werner Faymann, y checo, Bohuslav Sobotka.

En rueda de prensa, Fico se refirió a "Grecia, Italia y otros segmentos de la frontera de Schengen que está hoy abierta", como puntos conflictivos de la geografía europea que requieren fortalecimiento y por los que, en lo que va de año, han entrado casi 350.000 personas en Europa.

Los tres líderes también hablaron de la necesidad de poner cuanto antes en funcionamiento, en la frontera del espacio Schengen, los "hotspots" o centros especiales de registro y documentación de los solicitantes de asilo.

Eslovaquia sólo acepta a un puñado de ellos y si son cristianos, y es una de las cuatro naciones que se oponen a que se repartan según una cuota vinculante para cada nación de la UE


"El gobierno eslovaco está preparada para contribuir a estos 'hotspots', de forma económica o material", afirmó también el político socialdemócrata.

En ningún caso Eslovaquia y la República Checa están dispuestas, según transmitieron ante Austria, a aceptar las cuotas obligatorias para reubicar a solicitantes de asilo, tal como impulsan la Comisión Europea (CE), el ejecutivo de la UE, y Alemania y Francia.

"Rechazamos las cuotas porque son irracionales", según Fico, que reconoció que "la discusión (sobre ese instrumento de reubicación automático) será muy complicada en la UE".

La reunión se produjo poco después de que circularan informaciones oficiosas de que a checos y eslovacos correspondería 2.978 y 1.502 personas, respectivamente, de los 120.000 que la CE pretender ubicar entre los 28 socios comunitarios.

El presidente eslovaco, Andrej Kiska, hizo hoy un llamado de solidaridad a sus conciudadanos y destacó que "es el momento de la cooperación y solidaridad", y de alcanzar un "acuerdo europeo".

En una alocución al país, Kiska también criticó con dureza los brotes de xenofobia, fascismo y extremismo que se han producido en la pequeña nación poscomunista durante esta crisis de refugiados.

"Perderemos la prueba de nuestro carácter eslovaco si, como ciudadanos y políticos, no somos capaces de distinguir entre miedo al desconocido y odio abierto, desprecio de las vidas humanas, extremismo, xenofobia y fascismo", dijo.

Eslovaquia sólo está dispuesta a acoger voluntariamente a 200 cristianos sirios y, de manera temporal, a otros 500 solicitantes de asilo cuyos gastos son asumidos por la vecina Austria, que espera recibir unas 70.000 solicitudes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024