Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno interino de Tailandia se formará entre agosto y septiembre

El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, aseguró que en ese período se formará el gobierno interino que deberá preparar la vuelta a la democracia tras el golpe de Estado del mes pasado.
"Se formará un gobierno en agosto o, a más tardar, en septiembre", dijo Prayuth en una reunión con otros altos cargos del ejército y de la administración, transmitida por la televisión estatal.

Además, el jefe militar reiteró el plan previsto por los militares, según el cual los primeros tres meses servirán para la "reconciliación" y la redacción de una Constitución provisional y luego vendrá un período de reformas políticas de al menos un año, antes de concluir con la convocatoria de elecciones.

"En los próximos tres meses debemos hacerlo todo de forma correcta, tanto si es una Constitución como otros asuntos. Todo lo relativo a la primera fase debería estar terminado en agosto", dio el general golpista, citado por la agencia de noticias EFE.

La Constitución provisional sustituirá a la derogada tras el golpe de Estado del 22 de mayo y permitirá la formación de un nuevo Parlamento y del panel que redacte un Carta Magna definitiva.

El objetivo de la reforma es instaurar un sistema parlamentario en el que sólo el 50% de los escaños sean elegidos en las urnas, como única alternativa para quitarle el poder al derrocado partido Puea Thai, dado que dan por sentado que en elecciones democráticas se alzaría con un nuevo triunfo electoral, tal como sucedió en 2008.

Cinco miembros del gobierno interino formarán parte de este panel reformador, junto a otros cinco de la junta militar, cinco del Parlamento y veinte de un Consejo para la Reforma, que aún no fue constituido.

Prayuth anunció la apertura de un proceso de reformas políticas durante al menos un año tras dar el golpe de Estado, que justificó como necesario para "defender" la democracia de la corrupción y la "dictadura parlamentaria" del gobierno.

El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria a elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al gobierno depuesto con protestas callejeras que dejaron 28 muertos.

Esos manifestantes, que cuentan con el apoyo de la élite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que consideran estaba al servicio del ex primer ministro del Puea Thai, Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006.

Thaksin y sus plataformas políticas ganaron todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases populares de la capital.

Políticas como la universalización de la salud pública, la entrega de microcréditos a pequeños productores y campesinos y la compra por parte del Estado del arroz a un precio mayor al del mercado luego de desastres naturales garantizaron el apoyo de dichos sectores.

Durante la reunión, Prayuth aseguró que la junta militar prevé eliminar el próximo año el programa de subsidios a los arroceros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024