Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno israelí aprobó dos iniciativas con el fin de reanudar el diálogo de paz con Palestina

El gobierno israelí aprobó la liberación de 104 presos palestinos y una enmienda que garantiza que cualquier futuro acuerdo de paz con las autoridades palestinas deberá ser aprobado por consulta popular en Israel, dos iniciativas que apuntan a reanudar esta semana el diálogo de paz.
a primera votación del día de hoy fue la más simple y no enfrentó oposición alguna dentro de la coalición gobernante.

Netanyahu, a pedido de sus aliados más conservadores, había presentado una enmienda para condicionar cualquier futuro acuerdo de paz negociado con las autoridades palestinas a un reféredum en Israel, informó la agencia de noticias EFE.

Los aliados más conservadores de la coalición que lidera Netanyahu, los mismos que defienden la existencia de colonias israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados, habían reclamado esa cláusula dado que las autoridades palestinas reclaman negociar en base las fronteras previas a 1967.

Esas fronteras establecen como territorios palestinos Cisjordania y Jerusalén Este, donde hoy viven medio millón de colonos israelíes e incluye la Ciudad Vieja de Jerusalén, y la Franja de Gaza.

El texto de la enmienda aprobado hoy en el Consejo de Ministros deberá recorrer aún un largo recorrido en el Parlamento.

Israel nunca realizó un plebiscito y para hacerlo será necesario enmendar la Ley Básica del Gobierno israelí, lo cual requiere una mayoría extraordinaria en el Parlamento.

Sin embargo, el primer paso dado hoy fue presentado como un gesto de cara a las negociaciones que el gobierno estadounidense aspira a inaugurar el próximo martes en Washington entre representantes palestinos e israelíes para acordar las condiciones que permitan finalmente abrir un diálogo de paz.

La segunda votación de hoy en el Consejo de Ministros liderado por Netanyahu fue más tensa y tomó varias horas.

Luego de arduas negociaciones, el gobierno israelí aprobó la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los acuerdos de Oslo, como se conoció al proceso de paz iniciado a principio de los años 90.

La propuesta, que por ahora deja afuera a catorce presos palestinos que tienen la ciudadanía israelí, obtuvo trece votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, de Limor Livnat y Silvan Shalom, ambos del Likud, la fuerza derechista de Netanyahu.

"Este momento no es fácil para mí, no es fácil para los ministros y especialmente no es fácil para los familiares de las víctimas", aseguró Netanyahu al inaugurar la reunión de ministros, que tuvo que ser aplazada más de una hora para darle tiempo a reunir los votos necesarios.

"Creo que la reanudación del proceso de paz en estos momentos es importante para Israel", agregó el primer ministro israelí, según EFE.

La liberación de este grupo de presos palestinos era una de las tres condiciones que estableció hace años el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para sentarse a negociar con el gobierno israelí.

Las otras dos condiciones son congelar de forma indefinida la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados y discutir sobre la base de las fronteras previas a la guerra de 1967, como lo establecen todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, celebró hoy la decisión del gobierno israelí, pero dejó entrever que podría no ser suficiente para garantizar su presencia el próximo martes en Washington.

"Damos la bienvenida a esta decisión 14 años más tarde", señaló en un escueto comunicado de prensa.

Erekat se refirió así al memorando firmado en Sharm El Sheik, en la vecina Península del Sinaí, el 4 de septiembre de 1999 por los entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y líder palestino, Yaser Arafat, en el que se acordó la liberación en etapas de todos los presos detenidos antes de mayo de 1994.

El acuerdo establecía que 350 presos serían liberados en cada etapa, pero sólo se cumplió la primera, ese mismo año.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024