Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno mexicano reclama fuerzas policiales confiables

El gobierno mexicano destacó la necesidad de contar con fuerzas policiales "confiables" y propuso "transformar a fondo" todas las fuerzas de seguridad del país, tras el ataque a estudiantes del 26 de septiembre por parte de uniformados y narcos que dejó seis muertos y 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, mientras maestros y grupos de autodefensas bloquearon un municipio de Guerrero para pedir por esos alumnos.
Este miércoles se celebrará una gran marcha nacional en las principales ciudades del país, así como en el extranjero, donde miles de ciudadanos se han solidarizado con los estudiantes.

En la ceremonia de abanderamiento de la Fuerza Civil de Veracruz, integrada por 2.000 efectivos, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que esta nueva corporación se suma al esfuerzo de México de "transformar a fondo todas las policías del país".

México cuenta con más de 2.000 cuerpos policiales en todo el país que se rigen por sus propios códigos, y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado, reportó la agencia EFE.

Una muestra clara de ello son los estados de Michoacán, donde las fuerzas federales intervinieron en enero ante una profunda crisis de seguridad, vinculada al surgimiento de grupos de autodefensa, y Guerrero, donde están 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías vinculados a un grupo de narcotraficantes denominado Guerreros Unidos y al propio alcalde de Iguala que está prófugo.

Sin embargo, también en la capital, estado de México, efectivos del ejército asesinaron en Tlatlaya a 22 civiles, supuestos sicarios, el 30 de junio último, en lo que ahora se consideran "ejecuciones extrajudiciales".

En febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, revisar con los estados los mecanismos legales que permitan dar forma a las policías únicas, una medida en la que aún no se ha avanzado.

Sin embargo, los hechos violentos del 26 de septiembre pasado evidenciaron más que nunca la necesidad de avanzar en esa dirección para garantizar cuerpos no solo confiables, sino con la formación y las herramientas necesarias para hacer frente al crimen organizado, por lo que hoy Rubido dijo que lograrlo "es una prioridad nacional".

Por otra parte, un grupo armado de autodefensas bloqueó los accesos al municipio de Tixtla, en Guerrero, para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes de una escuela de formación docente de esa localidad desaparecidos hace casi un mes.

Desde la cinco de la mañana los manifestantes impiden la entrada y salida de los automovilistas; las carreteras bloqueadas son las que van a Chilapa, Iguala, Chilpancingo y ciudad de México como medida para presionar al gobierno federal y estatal a que agilice las investigaciones, informó el diario mexicano La Jornada.

Además, miembros de varios sindicatos de maestros, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron indefinidamente la presidencia municipal, la cerraron con candados y desplegaron en su fachada una lona con las fotos de los 43 jóvenes desaparecidos.

Por esos hechos ya hay detenidas más de 50 personas y las fuerzas federales intervinieron la seguridad de 15 municipios, la mayoría de Guerrero, para intensificar la búsqueda de los jóvenes.

Sus familiares marcharon hoy también en el municipio de Tixtla, horas después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el fiscal, Jesús Murillo, quienes les informaron sobre los detalles de la búsqueda y las líneas de investigación.

En Guerrero, donde familiares, docentes y organismos de derechos humanos reclaman la renuncia del gobernador del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Aguirre Rivero, el Legislativo suspendió una sesión pedida por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) porque no hubo acuerdo sobre si el jefe del Estado tendría que solicitar licencia al cargo.

El presidente de la comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, manifestó en una entrevista que su grupo parlamentario solicitó un receso en la reunión de comisión de Gobernación para analizar el dictamen con "más detalle".

El periódico La Jornada entrevistó al abuelo del desaparecido Benjamín Ascencio Bautista de 19 años, Juan Bautista Melchor, quien dijo "el gobierno se está haciendo tonto".

"Aquí nos tiene espere y espere, y ellos mientras andan buscando donde saben que no están. Si de verdad quisieran encontrarlos, de volada nos los traerían de regreso, o nos dirían algo que sea verdad comprobada, no todas esas cosas que andan inventando", remató desesperado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024