Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno sirio evacuará a los civiles de la convulsionada Homs

Las autoridades sirias anunciaron hoy que procederán a evacuar a los civiles del asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Sana, que el acuerdo con la ONU para la salida segura de los civiles residentes en el casco antiguo se aplicará "muy pronto".

Esta evacuación fue acordada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del gobierno y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

El 26 de enero, Brahimi reveló que el gobierno de Bashar al Assad estaba dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las horas siguientes.

Sin embargo, según sostiene la agencia de noticias EFE, hasta el momento no se realizó la evacuación, en medio de las acusaciones mutuas del gobierno y de la oposición de obstaculizarla.

Al respecto, Rusia responsabilizó hoy a la oposición armada siria de dificultar los suministros de ayuda humanitaria a la población civil y denunció tiroteos y saqueos a convoyes internacionales.

"Los principales problemas surgen sobre todo con el suministro de ayuda humanitaria a las zonas controladas por los grupos armados (de la oposición), que dada su diversidad no se ponen de acuerdo, tirotean los convoyes y sabotean de hecho los suministros", dijo el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashevich.

El diplomático ruso denunció "casos en los que la mayor parte de la ayuda humanitaria fue saqueada para beneficio de los propios guerrilleros y no llegó a la población civil".

"No hay que olvidar que el suministro de ayuda humanitaria a la población civil es una calle de doble sentido. La responsabilidad por las penurias de la población civil no recae sólo sobre el Gobierno de la República Árabe Siria, sino también sobre la oposición armada que no duda en usar a ciudadanos como escudos", denunció.

En otro orden, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Londres y recaba datos sólo desde filas opositoras, informó que al menos 246 personas, entre ellas 73 menores, murieron en los últimos cinco días por ataques aéreos en la ciudad de Alepo.

La ONG destacó que los bombardeos causaron también centenares de heridos y el desplazamiento de decenas de miles de personas, que han huido de los distritos orientales de Alepo.

El Observatorio responsabilizó de esta masacre al general de brigada Suhail Hasan, quien dirige las operaciones para tomar el control de esas zonas.

Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a fines de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar otras áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de la urbe.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024