Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno sirio recuperó una ciudad protegida por la Unesco tras cuatro días de combates

El gobierno de Siria anunció hoy, después de cuatro de días de intensos combates con la milicia del Estado Islámico (EI) y de un saldo de cerca de 300 muertos, que logró recuperar el control de toda la ciudad de Palmira, un sitio protegido por la Unesco por sus antiguas ruinas del siglo II y I AC.
El gobernador de la provincia de Homs, leal al presidente Bashar al Assad, informó a la prensa que el Ejército logró hacer retroceder a los milicianos del EI y recuperar el control de toda la ciudad, lo que fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora que monitorea el conflicto desde Londres.

Según esta organización, al menos 295 personas murieron en los últimos cuatro días de combates alrededor y dentro de Palmira, una pequeña y antigua ciudad en el centro de Siria, al este de la ciudad de Homs, uno de los epicentros más devastados de la guerra civil que ya lleva más de cuatro años, más de 220.000 muertos y cerca de la mitad de la población nacional desplazada o refugiada en otros países.

El observatorio destacó que entre las víctimas que dejó la batalla por Palmira, una ciudad de apenas 70.000 habitantes, 57 eran civiles, 123 soldados del Ejército sirio y 115 combatientes islamistas del EI, según la agencia de noticias EFE.

Según informó el gobernador de Homs, Talal al Barazi, las ruinas de la ciudad están a salvo y no fueron destruidas por los combates.

Mientras el Ejército recuperó el control de Palmira, el EI sigue dominando sobre las poblaciones de Al Ameriya y Al Sujna, el campo de gas de Al Hil y las zonas de Al Hafta y Al Arak, todas vecinas de la antigua ciudad protegida por la UNESCO.

Conocida como "la novia del desierto", Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en la antigüedad en punto de encuentro de las caravanas que atravesaban la llamada Ruta de la Seda, que durante siglos conectó Asia con Medio Oriente y Europa, y fue utilizada por varias civilizaciones.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos y calles con columnas grecorromanos o con influencias persas de los siglos II y I a. C , fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis sitios de Siria inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra, el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte, lugares que se encuentran amenazados de ser destruidos por la situación actual en Siria.

Esta semana no fue la primera vez que las ruinas históricas y la población de Palmira quedaron en el centro de los combates. Otros grupos insurgentes controlaron el sitio, especialmente entre febrero y septiembre de 2013, sin embargo, siempre se trató de grupos armados opositores laicos o islamistas moderados, que no tenían intención de destruir la ciudad.

En cambio, el EI ya demostró que está más que dispuesto a hacerlo. No hace mucho destruyó uno de los sitios arqueológicos más importantes en la vecina Irak, la ciudad de Hatra que data de más de 2.000 años y también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024