Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno socialista de España recurre a un fuerte ajuste para enfrentar la crisis

Zapatero aprobó el cierre de empresas y despidos como parte del plan de racionalización del 27% del sector público. La reestructuración implica la desaparición de 29 empresas públicas y la fusión de otras 24
(DIARIOC, 30/04/2010) El gobierno español aprobó hoy su plan de racionalización del sector público como parte de las medidas para afrontar la crisis económica que sufre este país, que incluye la reducción de 29 empresas públicas (de un total de 106) y la supresión de 32 altos cargos ministeriales.

La reestructuración del sector público empresarial aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes contempla la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirá la mayoría de las fundaciones.

Con estos cambios, habrá una reducción de más de 27% para el número de sociedades públicas, según explicaron en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y la vicepresidente segunda, encargada de asuntos económicos, Elena Salgado.

En concreto, los 32 altos cargos del gobierno que desaparecerán son ocho directores generales, un secretario general y catorce organismos autónomos con rango de director general.

El recorte de los altos cargos empezará en las próximas semanas, se acometerá en los próximos tres meses y no afectará al Ministerio de Asuntos Exteriores ni al conjunto de las secretarías de Estado hasta que no acabe el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En cuanto a la reorganización y racionalización del sector público, con sus empresas y fundaciones, concluirá antes de que acabe el año, según aseguró en esa rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidente primera.

La portavoz del gobierno explicó que este plan se aprueba "en clave de eficiencia" dentro del compromiso de reducir el déficit público al 3% del PBI en 2013.

Añadió que no se hace sólo por una cuestión de ahorro, sino para adecuar tanto la Administración general del Estado como sus empresas a las necesidades de hoy en día "con rigor, decisión y responsabilidad"

Según Fernández de la Vega, con estas medidas también se busca cumplir con el compromiso de reducir en un 4 por ciento los costes laborales de la administración y del sector público.

La reestructuración del sector supondrá además la supresión de 80 cargos directivos y de 450 puestos de consejeros en empresas y entidades públicas empresariales.

Según el Plan de Racionalización, las empresas públicas estatales recortarán en al menos un 10 por ciento sus puestos directivos, cuarenta en total, y un 15 por ciento el número de consejeros de aquellas sociedades que cuenten con un consejo de administración de más de seis miembros, 150 en total.

La misma reducción porcentual se aplicará a otras entidades públicas empresariales, lo que implicará una amortización de 40 puestos directivos y 300 consejeros.

La aprobación y el anuncio de este Plan de Racionalización coincidió este viernes con la difusión de los datos del desempleo en España correspondientes a los tres primeros meses de este año.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024