Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno tailandés ofrece elecciones, pero la oposición no cede

La crisis política que azota el país siguió profundizándose hoy, luego que la oposición renunciara en masa en el Parlamento y anunciara que apostará todo a las protestas de mañana, pese a la propuesta de llamar a elecciones anticipadas o un referendo.
A pedido expreso del rey, los últimos días fueron de relativa calma en Bangkok, la capital y epicentro de las masivas protestas de las últimas semanas.

Sin embargo, el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra no ha podido acercar posiciones con la oposición, determinada a dar "la batalla final" mañana lunes.

Suthep Thaugsuban, ni siquiera discute posibilidades y pide la renuncia inmediata de todo el gobierno y la instalación de un "consejo del pueblo"


En un discurso, Yingluck aseguró hoy que estaría "contenta de renunciar", disolver el Parlamento y llamar a elecciones, si todos los partidos cumplen con el cronograma constitucional de presentarse a los comicios en 60 días, informó la agencia de noticias EFE.

La premier incluso propuso convocar a un referendo popular para decidir sobre su continuidad en el poder y dijo estar dispuesta a dialogar sobre los detalles que tendría esa consulta.

Pero la oposición, liderada por el ex vice primer ministro Suthep Thaugsuban, ni siquiera discute esas posibilidades y pide la renuncia inmediata de todo el gobierno y la instalación de un "consejo del pueblo", del cual no dio ningún detalles sobre cómo sería electo o designado.

La primera ministra advirtió hoy a los manifestantes que acompañan a Suthep sobre las consecuencias que podría tener el ascenso de un gobierno de facto.

"Tener un gobierno sin ser elegido por unas elecciones es un asunto que puede dañar la imagen y confianza del país. Si esta es la propuesta que van a poner en práctica, las personas deberían preguntarse si es la aceptable para ellos", alertó.

Pero la determinación de la oposición parece ser total.

Por eso tras conocerse las propuestas de la premier, el partido opositor Demócrata, que lidera las protestas, respondió renunciando en masa al Parlamento para sumarse a las tan anunciadas protestas de mañana.

"No podemos quedarnos, ya que no podemos trabajar con un gobierno ilegítimo", sentenció el parlamentario demócrata Nipit Intarasombat al canal de televisión local Nation Channel, dejando a la Cámara de Diputados con sólo 347 de sus 500 miembros.

La oposición ya había intentado hacer caer en el Parlamento, pero perdió todas las mociones de censura que presentó.

La tensión y las expectativas son tales que la policía ya había comenzado ayer a levantar, una vez más, los bloques de cemento y los tendales de alambre de púas, y a reforzar la presencia de oficiales de seguridad para proteger a los principales edificios gubernamentales.

El jueves pasado, en medio de la tregua acordada a pedido del rey Bhumibol Adulyadej, Suthep había advertido que tras ese período de gracia lanzaría "la batalla final" para derrocar al actual gobierno.

La principal acusación de la oposición es que Yingluck no es más que un títere de su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y, pese a su enorme popularidad, aún vive en el exilio para evitar cumplir con una condena por corrupción que pesa sobre él.

A finales de octubre la primera ministra intentó hacer avanzar una amnistía que hubiera permitido la vuelta de su hermano, pero abandonó el proyecto porque generó rechazo en amplios sectores opositores.

Suthep, no obstante, redobló sus protestas y los enfrentamientos ya dejaron un saldo de cinco muertos y más de 200 heridos.
Desde entonces, la oposición tomó algunos de los principales edificios del gobierno nacional ante la mirada pasiva de la policía, que excepto por un día, siempre cumplió la orden de la primera ministra de no reprimir.

La mandataria también pidió que no arresten en las marchas o en las tomas de edificios a Suthep, el líder de los manifestantes, para evitar una escalada de la violencia.

Suthep tiene dos órdenes de detención pendientes, una por destrucción de propiedad pública y la otra por sedición, y recién esta semana adelantó que podría entregarse si el gobierno no cae.

"Aceptaré el resultado de la batalla del 9 de diciembre. Si no ganamos, me entregaré para afrontar los cargos que se me imputan", prometió Suthep el jueves durante la tregua.

Analistas sostienen que Suthep no quiere discutir elecciones anticipadas o un referendo porque sabe que el gobierno aún conserva el apoyo de la mayoría de la población.

Políticas como la universalización de la salud pública, la entrega de microcréditos a pequeños productores y campesinos, y la compra por parte del Estado del arroz a un precio mayor al del mercado luego de desastres naturales garantizaron que los hermanos Shinawatra ganaran todas las elecciones abiertas desde 2001.

En cambio, Suthep, el actual líder de la oposición, sólo alcanzó el cargo de vice primer ministro después que el Poder Judicial y parte de la cúpula del Ejército orquestaron un golpe en 2010.

Durante su gobierno, Suthep fue una de las autoridades que ordenó reprimir masivas protestas de las llamadas camisas rojas que pedían la legalización del Partido de Thai Rak Thai de Thaskin. El saldo fue cerca de 90 muertos y alrededor de 1.800 heridos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024