Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno turco midió su apoyo en violentas elecciones municipales

Tras meses de multitudinarias protestas y en medio del peor escándalo de corrupción estatal en décadas, el gobierno turco se jugó su popularidad en unas elecciones municipales marcadas por una alta participación e incidentes violentos que dejaron al menos ocho muertos.
Con el 35% escrutado en todo el país, los primeros resultados otorgan una victoria mucho más amplia de lo esperado para el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, informó la agencia de noticias EFE.

Según estos datos preliminares difundidos por medios locales, ese partido islamista conseguiría el 46,5% de los votos a nivel nacional, una cifra que supera por siete puntos porcentuales los resultados que había obtenido en los últimos comicios municipales en 2009.

En las dos principales ciudades del país y epicentros de las protestas del año pasado, Ankara y Estambul, los datos que ofrecen los medios muestran, en cambio, un resultado muy apretado entre el AKP y su principal competidor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).

La jornada había comenzado con largas colas en los centros de votación y un clima de calma, sin embargo, al avanzar el día la tensión que domina la política turca últimamente se hizo sentir.

El enfrentamiento más importante se registró en la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, donde seis personas murieron en una pelea entre partidarios de candidatos del oficialismo y del partido prokurdo Paz y Democracia.

En tanto, en Hatay, también al sureste del país, otras dos personas fallecieron en una disputa entre candidatos.

Pero la violencia no se circunscribió solamente a esta región. Incidentes similares dejaron una treintena de heridos, 14 de ellos de gravedad, en otras cinco localidades turcas.

Una de ellas fue Kucukcayir, la localidad natal del primer ministro Erdogan. Allí un policía resultó herido al tratar de separar a dos candidatos.

Mientras tanto, en Estambul, dos activistas de la red de protesta Femen irrumpieron en el colegio electoral donde usualmente
acude a votar Erdogan, y se descubrieron el pecho para mostrar el mensaje "Prohiban a Erdogan", antes de ser arrestadas.

Los comicios locales llegaron en un momento de especial tensión para el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, como quedó demostrado con la decisión de bloquear el acceso a Twitter y a la plataforma de video online YouTube en el último tramo de la campaña electoral.

En el último año, Erdogan se ganó la férrea oposición de los partidos de izquierda, los grupos ambientalistas, nacionalistas y laicos durante las multitudinarias manifestaciones que comenzaron como una protesta contra la destrucción de un simbólico parque en Estambul y se convirtieron en un movimiento antigubernamental.

Tras meses de represión, intercalados con momentos de negociación, el movimiento de protesta se desactivó en las calles.
Pero la calma duró poco en el gobierno turco.

Hacia finales del año pasado, el mayor escándalo de corrupción estatal en décadas estalló cuando la policía comenzó a allanar casas de ministros y a detener a funcionarios.

No se conocen los detalles de la investigación, pero tres ministros y varios diputados oficialistas ya renunciaron, y Erdogan se lanzó en una inédita ofensiva pública contra la cúpula policial y los fiscales del país.

Por eso, las elecciones municipales de hoy serán leídas por el oficialismo y la oposición como una prueba de popularidad de Erdogan, después de un año muy complicado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024