Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno uruguayo calificó como "exitosa" la llegada de los seis ex presos de Guantánamo

Arribaron a Montevideo esta madrugada como parte de la iniciativa para cerrar la prisión estadounidense en suelo cubano. Fueron recibidos por el canciller interino Luis Porto, a cargo de un operativo que incluyó varias ambulancias y custodia.
"Fue todo muy fluido y salió como estaba previsto; no hubo ningún problema, fue totalmente exitoso", analizó en diálogo con Télam el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien ya fue ratificado para continuar en su cargo a partir del 1 de marzo con el gobierno del mandatario electo Tabaré Vázquez.

Se trata del grupo más grande de presos que salieron de la cárcel norteamericana en Cuba desde 2009 y los primeros reclusos en ser reasentados en América del Sur


"El gobierno de la República Oriental del Uruguay recibe a seis personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo", indicó también un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que ratificó el arribo de los hombres que estaban alojados sin juicio ni condena en la prisión del gobierno de Estados Unidos.

La cancillería del gobierno de José Mujica aseguró que "la posición nacional respecto a esta decisión fue explicitada por el señor presidente de la República en su carta abierta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de fecha 5 de diciembre".

"El gobierno de la República Oriental del Uruguay mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio", agregó la nota.

Los presos llegaron a las 2.55 de hoy en un vuelo sanitario del gobierno de Estados Unidos, y fueron recibidos por el canciller interino Luis Porto, a cargo de un operativo que incluyó varias ambulancias y custodia, informó el portal Subrayado.

Los presos que arribaron son Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años, Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años, Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años, y un tunecino cuya identidad se desconocía esta tarde.

Se trata del grupo más grande de presos que salieron de la cárcel norteamericana en Cuba desde 2009 y los primeros reclusos en ser reasentados en América del Sur.

Los seis hombres, que podrán moverse libremente por Uruguay, según comunicó el propio Mujica este semana, estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio luego de que fueran hechos prisioneros en Pakistán y luego fueran declarados "liberables" por ser considerados de baja peligrosidad.

Antes de su llegada, Mujica había fundamentado la decisión de alojarlos en la tradición uruguaya, en una carta abierta al "pueblo uruguayo y a Barack Obama" en la que aseguró que debía aprovecharse la llegada de los ahora ex prisioneros para avanzar con otras medidas, como el fin del bloqueo estadounidense a Cuba.

"Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación (la de asilo a extranjeros en Uruguay), hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo", dijo Mujica en su carta, y subrayó: "La razón ineludible, es humanitaria".

"La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba, cuyo Héroe Nacional (José Martí) fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York", dijo el presidente uruguayo.

También propuso en el texto "la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento".

"Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años", agregó el texto publicado en el sitio web de la Presidencia de Uruguay.

El Programa de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) se encargará de conseguir vivienda a los ex prisioneros llegados hoy, quienes podrán transitar "libremente" por Uruguay e incluso salir del país, de acuerdo a las declaraciones del mandatario uruguayo.

En declaraciones a la Televisión Nacional, Mujica adelantó que Uruguay no aceptó el planteo norteamericano de que los reclusos deberían permanecer al menos dos años en el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024