Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno y la oposición de Venezuela retoman el diálogo, esta vez a puertas cerradas

Representantes del oficialismo y opositores iniciaron la segunda reunión del proceso de diálogo comenzado hace menos de una semana con el objeto de superar la crisis política iniciada a comienzos de febrero, que causó 41 muertos, cientos de heridos y detenidos, y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.
El comienzo de la reunión fue informado por el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, Ramón Aveledo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"En presencia de los cancilleres y el Nuncio, empezaremos la primera sesión de trabajo preparatorio. Al salir, informaremos de lo conversado", escribió Aveledo.

"Cada encuentro de diálogo será público. Los equipos de trabajo producirán información al final. Siempre diremos qué traemos y las conclusiones", agregó el dirigente.

Que Aveledo la haya definido como "primera sesión de trabajo" y que no sea transmitida por la cadena nacional de radio y televisión, como ocurrió con la reunión del jueves pasado, permite inferir que el encuentro tiene una jerarquía diferente del de la semana pasada.

De hecho, se realiza en la sede de la Vicepresidencia y no en el palacio presidencial de Miraflores, como el del jueves, y no se anunció la presencia del presidente Nicolás Maduro, quien condujo el encuentro inicial.

El diálogo entre el gobierno y la oposición busca superar la crisis política generada por las protestas callejeras



Tampoco había trascendido la nómina de los dirigentes oficialistas y opositores presentes, aunque sí se daba por hecho que participaban el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueirero; Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.

El diálogo entre el gobierno y la oposición busca superar la crisis política generada por las protestas callejeras cotidianas iniciadas el 6 de febrero, que dejaron 41 muertos, 579 heridos, 2.278 detenidos -de los que 190 permanecen privados de libertad- y 102 denuncias de violación de derechos humanos, según datos oficiales.

El primer encuentro se efectuó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasados, y fue transmitido íntegramente por televisión.

El oficialismo rechazó los pedidos de la oposición para dejar en libertad a dirigentes políticos y estudiantiles presos, así como para desarmar a los "colectivos" chavistas, a los que el gobierno no considera armados ni responsables de disturbios.

En cambio, Maduro afirmó en una entrevista publicada el domingo que lo que el gobierno estaba dispuesto a conceder a la oposición era "avanzar hacia un modelo económico que los incluya aun más", para que "se involucren directamente en el proceso de crecimiento y desarrollo económico".

Esta tarde, el mandatario anunció que el martes próximo dará a conocer el "plan para el abastecimiento pleno" que constituirá una "gran ofensiva" económica y tendrá características diferentes de las medidas que puso en marcha en noviembre pasado, cuando ordenó operativos militares para obligar a comercios a rebajar los precios hasta en 70 por ciento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024