Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno y las FARC reanudan el diálogo con diferencias sobre la propuesta de un referendo

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy el diálogo en La Habana, tras la "pausa" solicitada por la guerrilla para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de someter a consulta popular el eventual acuerdo de paz, decisión que el grupo rechaza por considerarla "unilateral".
Las partes retornaron hoy a la mesa, un año después de firmar el "acuerdo general" para poner fin al conflicto que desde hace 50 años afecta a Colombia y en virtud del cual se iniciaron los diálogos, en noviembre pasado.

"No la acompañamos (la propuesta de referendo), ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicaron las FARC en un comunicado leído ante los medios, en el que advierten que el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz no podrá ser resuelto únicamente por el Gobierno.

La posibilidad de un referendo o consulta popular sobre la paz simultáneo con las elecciones de 2014 en Colombia pasó a ser este fin de semana un escollo para los diálogos, y hoy fue criticada por la guerrilla por ser "una decisión que debe estar sujeta a las negociaciones".

Santos presentó el pasado jueves al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre los términos de un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Ante ese hecho, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el viernes una "pausa" para analizar el tema, y ese mismo día informaron que regresarían a la mesa hoy lunes.

El presidente ordenó que su equipo viajara desde La Habana a Colombia para consultas del proceso tras la decisión de "pausa" de la guerrilla, aunque finalmente autorizó el sábado la vuelta de sus negociadores a la capital cubana.

Tras el breve obstáculo y algunos cruces verbales, la delegación gubernamental apareció hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana encabezada por su líder, el exvicepresidente Humberto de la Calle, sin realizar declaraciones, reseña la agencia DPA.

Ayer, De la Calle describió el referendo como con "un solo propósito, el de ampliar la democracia en Colombia, lo que queremos es que haya mayor participación".

"Esa idea está inspirada exclusivamente en permitir, como lo hemos dicho mil veces, que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana", agregó, según consigna la agencia Ansa.

No obstante, las FARC insistieron en sus críticas al Gobierno y consideraron que el proceso vive un momento acompañado de variables "políticas" ante la coyuntura electoral colombiana.

"El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento", subrayó el grupo insurgente en el comunicado leído por el número dos y jefe negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, según reporta la agencia EFE.

Las FARC consideraron que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un ´temario o articulado´", e insistieron en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre esa propuesta, consideran que una Constituyente es el "mejor camino" porque garantizará la "larga duración" de la paz, con una convocatoria que incluya los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana, y la propuesta de debate para aquellos puntos sobre los que no exista consenso.

Por otra parte, los guerrilleros volvieron a arremeter contra el llamado Marco Jurídico para la Paz, una enmienda constitucional que contiene herramientas para regular el paso a la reconciliación en Colombia, si se logra el fin del conflicto interno.

"El regalo de las curules (escaños) no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición. ¿Qué otros ocultos caprichos entrañará la maniobra?", apuntó la jefatura de las FARC.

En ese sentido, los dirigentes guerrilleros sostuvieron que "no habrá sometimiento" de su parte a ningún marco jurídico con diseño unilateral, ni permitirán "cambiar" la verdad histórica "por un capricho de coyuntura de una de las partes del conflicto atada a un interés electoral revestido de afanes".

Al reseñar que hoy se cumple un año de la firma del acuerdo general para el proceso de paz iniciado en noviembre pasado, Márquez dijo que mediante esa firma se pudo explorar posibilidades de encontrar al fin una solución política a un conflicto de más de medio siglo. "Lo esperan no solamente los colombianos, sino también el continente entero", sentenció.

También dio apoyo a los manifestantes que participan en la huelga del sector agrario y que hoy entró en su segunda semana.
El miércoles concluirá la decimotercera ronda del proceso de diálogos, centrado actualmente en la futura participación política de los insurgentes, segundo punto de la agenda.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024