Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno y las FARC rechazaron el intento de espionaje al jefe del equipo que negocia la paz en Cuba

El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, señaló que la infiltración ilegal de comunicaciones electrónicas que denunció ayer el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, demuestra que "los enemigos de la paz" están dispuestos a todo para "frustrar los anhelos de los colombianos", en tanto que las FARC, manifestaron su "preocupación por el hecho" y se solidarizaron con el funcionario.
Cristo afirmó que las denuncias hechas por Humberto De la Calle "son una confirmación más de que los enemigos de la paz están dispuestos a hacer lo que sea con tal de frustrar el anhelo de los colombianos".

El ministro agregó en declaraciones realizadas en la ciudad de Cúcuta (noreste) que las denuncias "demuestran que el proceso de paz ha estado (in)filtrado y 'chuzado' (espiado) por los saboteadores y los enemigos de la paz".

Por su parte, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomboa (FARC) en la Mesa de Diálogos en La Habana manifestó hoy preocupación y rechazo por la infiltración ilegal de las comunicaciones electrónicas del jefe negociador del Gobierno, a quien la guerrilla expresó su solidaridad.

"Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor De la Calle nuestra solidaridad", afirmó la declaración leída por "Ricardo Téllez" (alias de Rodrigo Granda), integrante del equipo de negociadores de la guerrilla, ante los medios en el Palacio de las Convenciones habanero, sede permanente de las conversaciones de paz.

A comienzos de año el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también confirmó que al menos dos correos electrónicos personales suyos habían sido interceptados ilegalmente, pero las autoridades no han logrado esclarecer quién está detrás de la trama de espionaje.

"Cualquier intento de abusar, de acceder a la vida privada, a los derechos que tenga cualquier ciudadano y de manera especial a aquellos que están en el equipo negociador es inaceptable, inaceptable desde cualquier punto de vista", dijo por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la realización de un consejo de seguridad en el interior colombiano.

De la Calle denunció ayer en un comunicado divulgado en La Habana, sede de los diálogos de paz, que, según información recibida de autoridades colombianas, en "operaciones ilegales" fueron "infiltradas" sus "comunicaciones personales".

El negociador del Gobierno colombiano aseguró que al menos en 17 ocasiones han intentado acceder a su ordenador y correos electrónicos y las comunicaciones a través de su teléfono celular también pudieron ser infiltradas.

Al respecto, el ministro de Defensa agregó que De la Calle "tenía algunas preocupaciones" sobre la seguridad de sus comunicaciones electrónicas personales y por eso se le pidió a la Policía que hiciera una evaluación de la situación, y fue así como se descubrió la infiltración.

Pinzón, citado por la agencia Efe, agregó que el funcionario decidió hacer público el hallazgo de las infiltraciones ilegales "precisamente por ser una persona pública y por ser el jefe del equipo negociador", para anticiparse a cualquier intento de "enlodar" su nombre que pueda aparecer en el futuro.

De la Calle consideró "inadmisible" y "lamentable" la práctica de la infiltración de la que fue objeto, y defendió que "la transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones (de paz con las FARC) no tiene discusión".

Fuente: Télam

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024