Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El hombre que espera el día de su ejecución desde hace 42 años

Otra mirada para las acciones diarias. Porque no todo es lo que parece. Un pequeño pero efectivo baño de realidad. Entrá y leé.

(DIARIOC, 18/02/2011)Iwao Hakamada empezó a trabajar a los 16 años en una fábrica de autos. Al cumplir 21 se convirtió en boxeador y fue escalando posiciones hasta ser uno de los seis mejores de su categoría en Japón. Conoció a una bailarina de cabaret de la cual se enamoró perdidamente, se casó y tuvo un hijo. Una severa lesión en una rodilla lo obligó a abandonar su carrera boxística. Como los problemas nunca vienen de a uno, poco tiempo después se divorció, y su hijo le quedó a cargo.

Forzado por las circunstancias, consiguió un empleo en una fábrica. Un año después, el dueño de la empresa, su mujer, y dos de sus tres hijos aparecieron apuñalados y en medio de llamas que incendiaban la vivienda.

El ex boxeador fue detenido y acusado por la policía, aunque él se declaró completamente inocente. Como la ley permite 23 días de interrogatorios policiales sin ningún tipo de garantías individuales (ni presencia de abogados defensores, ni testigos, ni cámaras que impidan abusos o torturas), Iwao terminó autoincriminándose y declarándose culpable del asesinato de aquellas cuatro personas.

Pese a la falta de pruebas, la Justicia lo condenó a la horca en un fallo dividido. Uno de los jueces que fue obligado a condenarlo, callar la presión recibida y cualquier disidencia, abandonó su cargo un año después, y en reiteradas ocasiones hizo intentos varios por lograr un nuevo proceso que mostrara la inocencia de Iwao. No lo logró. Desde la nueva Constitución de 1946, 668 personas fueron condenadas a muerte, y 111 esperan su turno de ejecución.

El compañero de celda de Iwao durante 12 años fue finalmente ejecutado, y desde entonces, todo se convirtió en un abismo aún mayor. Iwao no quiso escribirles más a sus familiares ni recibir visitas. Y el estrés psicológico de desconocer cuándo sería ejecutado lo llevó a tener delirios.

El único condenado a la pena capital que logró salir del corredor de la muerte estuvo 35 años preso por un doble asesinato que no cometió. Hoy, con 85, recuerda la angustia de todas las mañanas a las 8 cuando podía escuchar los pasos del guardia que venía a notificar quién sería ejecutado. “- Todos pensábamos: ¿me tocará a mí? Si no te daban el sobre, podías respirar…”

A los 72 años, Iwao sigue escuchando todos los días los pasos del guardia notificador. En el corredor de la muerte de la cárcel en la que espera ser ejecutado desde hace 42 años, cada mañana se pregunta si ese día le informarán que en una hora terminará su vida. Todos los días también se pregunta si existe alguna diferencia entre él y las personas que están en libertad, ya que todas pueden morir en la próxima hora. Piensa que todos los hombres viven en el corredor de la muerte, aunque aquellos que gozan de libertad física no tengan conciencia de ello, por el simple hecho de que no existe el guardia notificador.

Seguí leyendo otras historias. Visitá el blog de Juan Tonelli.

www.juantonelli.com


(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024