Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera"

Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", ratificó la disposición para negociar un proceso de paz con el gobierno colombiano, pero destacó que "a diario se reproducen las causas" que dieron origen a las organizaciones guerrilleras y condicionó ese proceso a que haya "garantías plenas".
El guerrillero acordó responder por escrito un cuestionario elaborado por los periódicos Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano y la Agencia Colombia Informa, en el que aseguró que la vigencia del conflicto colombiano se debe a que "a diario se reproducen las causas que lo originaron", hace más de medio siglo, que son "la exclusión social, los extremos entre riqueza y pobreza".

"Persiste la negación de los derechos a las mayorías, la antidemocracia, la respuesta violenta a los reclamos y a las posturas críticas al régimen. Continúa el abandono del Estado en importantes territorios y su complicidad con los carteles mafiosos, las bandas delincuenciales y el paramilitarismo que, lejos de haber desaparecido, se mantiene con nuevas fuerzas en estrecha relación con las Fuerzas Armadas y con empresarios, políticos, comerciantes y terratenientes. A esa realidad hay que sumarle un agravante: la libertad de los más reconocidos jefes paramilitares que tienen intactos sus capitales y sus niveles de poder", agregó.

El momento elegido por el jefe del ELN para acceder a esta entrevista conjunta, donde impone condiciones y deja boyando advertencias, coincide con los intentos por avanzar en un proceso de negociación con el gobierno colombiano, similar al que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, desde hace casi tres años.

Consultado sobre los actores internacionales y los intereses geopolíticos que participan del conflicto colombiano, el líder del ELN apuntó centralmente hacia los Estados Unidos.

"En documentos desclasificados por los Estados Unidos queda clara la participación de la CIA en el magnicidio del dirigente popular Jorge Eliecer Gaitán", ocurrido en 1948, y que desató el proceso que tres lustros más tarde derivó en la creación de ambas guerrillas, que hoy son las más antiguas del mundo.

"Desde 1961, en el fragor de la llamada Guerra Fría, un general gringo instruyó a la cúpula militar colombiana en la creación de grupos de civiles armados, en tareas de inteligencia al servicio de las Fuerzas Armadas. Dichos grupos evolucionaron a las estructuras paramilitares que cubrieron el territorio nacional. La injerencia política de los Estados Unidos en los asuntos internos colombianos es innegable", agregó.

Respecto de las posibilidades de el ELN firme acuerdos con el gobierno, Gabino lo condicionó a que "se den normas de seguridad y garantías plenas para la oposición política", a partir de las cuales "la insurgencia tendría el espacio para seguir la lucha por sus objetivos de justicia y equidad social que se le ha negado hace más de medio siglo".

"Ahora que el gobierno plantea diálogos para buscar la paz, estamos prestos a examinar si esa oferta es realista y si es posible seguir la lucha desde espacios legales", apuntó.

En cuanto al rol de la sociedad en los procesos de paz señaló que "el gobierno debe entender que un proceso de paz, para que sea exitoso, requiere la participación de la sociedad históricamente excluida de la vida política del país, es decir, la mayoría de los colombianos que han padecido los rigores del conflicto".

Para el jefe insurgente, el rol de los medios de comunicación en este proceso también "es protagónico, porque generan opinión e inducen. En Colombia, al ser privados tales medios juegan a favor de los grandes capitales opuestos a la paz o sesgados a posturas unilaterales. Hablan por el establecimiento y sus Fuerzas Armadas, actúan dentro de una línea contrainsurgente que sataniza la insurgencia, lo que implica una verdadera traba para la paz porque se pierde el equilibrio de la información", agregó.

"Hay que aclarar que no nos referimos a los periodistas sino a los dueños, quienes definen su dirección, línea editorial y el perfil de lo que se informa o lo que se oculta. Es urgente en el proceso de paz acordar un equilibrio informativo", precisó.

Gabino dejó para el final la consulta más compleja que indaga sobre la posibilidades de reactivar la experiencia que se dio en los años '90, cuando el ELN y las FARC participaron de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar, período en el que ambas organizaciones se fortalecieron.

"Este es uno de los temas importantes que hemos intercambiado entre el Secretariado [de las FARC] y el Comando Central [del ELN]. Las dos organizaciones hemos hecho un sondeo y una amplia mayoría de las dos fuerzas respaldan el relanzamiento de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar", señaló.

"No hay duda de que este salto fortalecerá la unidad de la insurgencia y será un mensaje muy importante para el pueblo colombiano que espera la unidad de los revolucionarios. Tanto en los compañeros de las FARC como del ELN somos conscientes que este es un reto que debemos asumir con madurez y decisión porque la unidad es indispensable para avanzar en los objetivos estratégicos tanto de la insurgencia armada como para las luchas del pueblo y la nación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024