Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El jefe del grupo insurgente M23 anunció un alto el fuego en el Congo

Bertrand Bisimwa ordenó a todas sus fuerzas el "cese inmediato de las hostilidades" contra el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), apenas horas después de una nueva ofensiva militar que los obligó a abandonar su último bastión.
En un comunicado difundido a la prensa, Bisimwa reclamó un mecanismo de seguimiento del alto el fuego declarado para facilitar la reanudación de las conversaciones de paz de Kampala con el gobierno, suspendidas desde hace dos semanas, informó la agencia de noticias EFE.

El cese de hostilidades fue declarado apenas pocas horas después de el Ejército congolés lanzara una nueva ofensiva contra los últimos bastiones de los insurgentes en la provincia de Kivu del Norte, explicó Radio Okapi, emisora promovida por la misión de la ONU en la RDC.

Pese a que aún no se conoce una respuesta oficial del gobierno congolés, tras hacerse público el comunicado del alto el fuego, el vocero militar de Kivu del Norte aseguró que el Ejército sigue "en guerra" con el M23, según Radio Okapi.

El pasado 25 de octubre, tres días después de la suspensión de las negociaciones de paz de Kampala, las Fuerzas Armadas congolesas lanzaron una ofensiva militar a gran escala en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país, para expulsar a los insurgentes de sus principales bastiones.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo


Tras el avance de las tropas, el jueves pasado, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, emplazó a los insurgentes a desarmarse "voluntariamente" y pidió a los grupos armados extranjeros en territorio congoleño que depusieran las armas y detuvieran "sus abusos".

El gobierno congolés acusó en varias ocasiones a las naciones vecinas de Ruanda y Uganda de respaldar a los rebeldes del M23 en sus acciones para desestabilizar la región este del país, que ha sido históricamente conflictiva, en especial desde 1994, con la huida de ruandeses acusados de genocidio a esa región.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

El 20 de noviembre de 2012, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales. Sin embargo, desde entonces el Ejército fue ganando de vuelta el control de todo el territorio.

En el Congo existe una de las misiones de paz de la ONU más numerosas y más antiguas del mundo.

Durante más de medio siglo, este país ha vivido sacudido por la violencia y actualmente aún está inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024