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Jueves 18 de Abril de 2024
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El juego de las identidades políticas en los spots de campaña

Los tres partidos políticos que lideran los sondeos para las elecciones del próximo domingo se han lanzado a la conquista de YouTube y demás redes sociales con escasa originalidad, aunque preservando en cada uno de los casos las identidades políticas de sus respectivas propuestas.
El ex futbolista del Borussia Dortmund y el Real Madrid, Christoph Metzelder; el músico Dieter Falk; la boxeadora Ina Menzer; gente común y, por supuesto, los propios candidatos de cada una de las fuerzas políticas, son los protagonistas de los videos de campaña que se pueden ver en las redes sociales, viralizados desde los canales de YouTube y las cuentas de los candidatos de cada una de las fuerzas políticas alemanas.

La oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU) juntó un puñado de alemanes reconocidos por su labor en distintas disciplinas y en spots individuales lanzó la campaña "Votamos por Merkel!", en la que personalidades como el ex defensor de la selección alemana de fútbol, Chistoph Metzelder, y el pianista Falk cuentan por qué piensan que para seguir teniendo un país confiable en estos momentos tan difíciles, es necesario votar por la actual Canciller, que va en busca de su re reelección.

Por su parte, el histórico Partido Socialdemócrata apela a la fórmula del consenso ciudadano desde sus originales "Cajas del Diálogo": stands que se montan en algún lugar transitado de una ciudad para que los votantes puedan acercarse a escuchar las propuestas de campaña e incluso conversar con algunos de los candidatos que los esperan allí.

Se trata de cuatro cajas que recorren todo el país junto a un equipo audiovisual que se encarga de registrar las experiencias y editar los spots que luego se suben a la web. Las "SPD-Dialog-Boxen" son definidas por los socialdemócratas como "imanes" y "verdaderos lugares de encuentro y puntos de comunicación"

En tanto que la propuesta que la coalición "Die Linke" (literalmente "La Izquierda"), coniste en una serie de videos protagonizados por "gente común" que narra en primera persona las dificultades que tiene hoy por hoy la clase media alemana y los sectores populares de ese país para poder campear la crisis económica.

Una joven que aunque tiene trabajo fijo dice que su sueldo "no le alcanza"; un señor entrado en años que denuncia la pobreza de su jubilación y se muestra preocupado por el futuro de sus hijos y sus nietos, y un médico que despotrica contra la situación de la salud pública, son algunos de los protagonistas de los spots de la izquierda.

Además, en las propagandas audiovisuales de Die Linke hay una especie de mano extraña que impide a la gente expresarse como quisieran, dejando entrever que el gobierno "no escucha" los reclamos de la población, cosa que sí hará la izquierda en caso de ser gobierno, "Para que sus problemas sean tomados en serio, y no solo en la campaña electoral".

Fuente: Télam

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