Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El líder de Hong Kong rechaza el pedido de renuncia pero propone un diálogo con los manifestantes

Leung Chun-ying rechazó hoy la exigencia de que renuncie presentada por manifestantes prodemocráticos que desde hace días mantienen ocupada y paralizada parte de la ciudad controlada por China, aunque anunció una iniciativa de diálogo con los estudiantes que iniciaron las protestas.
En conferencia de prensa minutos antes de la medianoche, cuando vencía un ultimátum para que dimita, Leung dijo que instruyó a la funcionaria de mayor rango después de él, la Secretaria Principal de Hong Kong, para que concierte una reunión con los manifestantes, que exigen cambios en la ley electoral.

Los grandes campamentos y sentadas en las calles constituyen el mayor desafío a la autoridad de China en Hong Kong desde que Beijing tomó el control de la ex colonia británica, en 1997, y los líderes de la protesta amenazaron ayer con empezar a tomar edificios públicos en caso de que Leung se negara a renunciar.

Horas antes de la aparición pública de Leung, la policía advirtió de "serias consecuencias" si se rodeaban o tomaban edificios de gobierno, y el líder hongkonés dijo más tarde ante los periodistas que las protestas seguirán siendo toleradas mientras no se ataque a las fuerzas del orden.

"En cualquier lugar del mundo, si hay algún manifestante que rodee, ataque u ocupe edificios públicos como comisarías, o la oficina del Jefe Ejecutivo, las consecuencias son serias", reiteró Leung, citado por la cadena BBC.

La comparecencia del jefe de gobierno se produjo al final del sexto día de protestas en favor de una elección realmente democrática del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017.

Los comicios serán los primeros por sufragio directo en Hong Kong, pero los hongkoneses rechazan la decisión de China de tener que elegir a candidatos preseleccionados por Beijing, y exigen una elección completamente libre.

Las protestas, pacíficas y ordenadas, han puesto la reforma política de Hong Kong en primera fila de la atención mundial, lo que ha incomodado al gobierno chino, que ha calificado las manifestaciones de ilegales y advertido a terceros países que se trata de un asunto interno de su exclusiva incumbencia.

"No renunciaré porque tengo que continuar con mi trabajo para las elecciones", dijo Leung a los periodistas.

Parado junto a él, la Secretaria Principal, Carrie Lam, dijo que buscará acordar conversaciones con los líderes estudiantiles tan pronto como sea posible.

"Espero que ambas partes queden satisfechas. Los estudiantes querían una reunión pública pero espero que podamos tener algo de flexibilidad para discutir los detalles", señaló.

Mientras, en las afueras de la sede del gobierno de esta región administrativa especial china, centenares de ciudadanos recibían con abucheos las declaraciones de Leung, algunos acusándole de "ganar tiempo y no tomar decisiones", informó la agencia de noticias EFE.

Algunos grupos, más desencantados, amagaron con cortar algunas vías o autopistas más, pero la mayoría les contuvo con el argumento de que eso era lo que buscaban las autoridades para enviar a la policía.

La intervención de la máxima figura de Hong Kong, no obstante, desactivó buena parte de la tensión acumulada en las últimas horas con el ultimátum para que dimita y la advertencia policial, que había prometido que no dudaría en hacer uso "apropiado" de la fuerza si fuera necesario.

El movimiento Occupy Central, uno de los protagonistas del movimiento junto a la Federación de Estudiantes, señaló que la comparecencia de Leung permitió a las dos partes "dar un paso atrás" y reducir la tensión.

Sin embargo, agregó que "sigue sin resolverse" la cuestión de cómo salir de la actual crisis.

La Federación de Estudiantes respondió con una carta a Carrie Lam en la que pidió que el diálogo sea a puerta abierta, "delante del público", y también recalcó que Leung, de 60 años y en el poder desde 2012, "ha perdido su integridad y cualquier legitimidad".
En China, elevando las críticas hacia las protestas, los medios oficiales advirtieron que si las manifestaciones continúan sobrevendrá el "caos" en la ciudad-estado.

El diario oficial del Partido Comunista de China, El Diario del Pueblo, editorializó que "el gobierno central continuará apoyando de manera firme e inquebrantable las medidas legales y las políticas que adopten de acuerdo con la ley el gobierno hongkonés y la policía autónoma hacia estas protestas ilegales".




Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024