Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El líder de la oposición siria Muaz al Jatib renunció a su cargo

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, dimitió este domingo a su cargo y profundizó la fractura de ésta, la principal plataforma opositora del país árabe, que solo en esta semana sufrió la dispersión de una docena de sus principales integrantes.
En un mensaje difundido en su cuenta personal en la red social Facebook, Al Jatib señaló que carece de libertad dentro de las "instituciones oficiales" y que la grave situación en Siria "no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse".

"Muchos aportaron ayudas humanitarias y lo agradecemos, pero existe una parte amarga, que es el intento de domar al pueblo sirio y adueñarse de la revolución", reclamó el opositor, según un despacho de la agencia de noticias EFE.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) es la principal coalición opositora en el país árabe, donde grupos rebeldes armados combaten desde marzo de 2011 contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, un conflicto que -según datos de las Naciones Unidas- costó la vida a más de 70 mil personas.

Es considerada, además, la representante legítima del pueblo sirio por decenas de países y de organizaciones internacionales.

Fuentes cercanas a Al Jatib destacaron que la falta de apoyo internacional motivó la dimisión del líder opositor, que fue elegido presidente de la CNFROS por unanimidad el pasado 11 de noviembre en Doha.

Luego insistió en que hay "intentos de controlar la revolución", en alusión indirecta a algunos actores extranjeros, por lo que rechazó que el pueblo sirio "mendigue la aceptación de nadie".

La renuncia de Al Jatib, consolida el cisma dentro de esta plataforma opositora, que esta semana fue golpeada con el alejamiento de una docena de personalidades importantes de sus filas, que anunciaron la suspensión de su participación un día después de la elección, en Estambul, de un primer ministro interino -Ghassan Hitto- para los territorios en manos de los rebeldes.

Entre estas personalidades que se alejaron figuran el portavoz de la coalición, Walid al Bunni, y su vicepresidenta, Soheir Atasi.

Otros prominentes miembros de la Coalición, como Kamal Labwani, Marwan Hajj Rifai, Yehia al Kurdi et Ahmad al Assi Jarba, declararon igualmente haber "congelado" su participación, mientras varias fuentes diplomáticas citadas por la prensa turca indicaron que se esperan más anuncios.

Al Jatib sostuvo este domingo que el gobierno sirio "ha perdido una de las oportunidades más claras de conseguir una reconciliación nacional global", después de que cayera en saco roto su iniciativa personal, que buscaba entablar un diálogo con Al Assad, a cambio de que este renunciara al poder.

Elegido presidente de la CNFROS a sus 52 años, el ahora ex-presidente de la CNFROS fue antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco y estuvo detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria.

Su renuncia, por otra parte, coincide con el impulso opositor para que los países occidentales les suministren armas para combatir al gobierno, mientras recrudecen los enfrentamientos en el país, lo que también pone en riesgo la estabilidad en la región.

En ese contexto, Francia y el Reino Unido se mostraron dispuestos a armar a los rebeldes, si bien otros miembros de la Unión Europea y Estados Unidos expresaron sus reservas, temerosos del destino final que pueda encontrar ese armamento.

En tanto, los líderes árabes debatirán en Doha esta semana la posibilidad de que la Coalición Nacional Siria ocupe el sillón de Siria en la Liga Árabe, lo que también gatilló diferencias entre los miembros de la organización panárabe.

Con este objetivo, Al Jatib y Hitto, habían sido invitados junto con otras personalidades para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno árabes en la capital de Qatar, que se celebrará los próximos días 26 y 27.

Las fuerzas del gobierno sirio bombardearon hoy un puesto en una zona controlada por los rebeldes y fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967, según activistas.

El representante de la opositora red Sham en Deraa, Qaisar Habib, explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon el puesto de control militar de Masaken Yelin, considerado un punto estratégico para el Ejército sirio.

Este puesto, situado en el oeste de la provincia meridional de Deraa, fue controlado en la víspera por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) tras varios días de enfrentamientos con los soldados del Ejército.

Este domingo, soldados israelíes lanzaron un proyectil antitanque contra un puesto militar sirio en la zona de Tel Fares, en respuesta a disparos procedentes de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, según fuentes militares israelíes.

La Meseta del Golán, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) a Siria, ha sido blanco en los últimos meses del fuego perdido procedente del otro lado de la divisoria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024