Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El líder del MST advierte un momento de transición en el PT si gana las elecciones el domingo

Joao Pedro Stedile, coordinador nacional y fundador del MST de Brasil, señaló que el gobierno de Dilma Rousseff, que buscará sere reelecta, ya "no podrá llevar adelante un programa que pueda atender todos los intereses" y advirtió un período de transición donde deberá definir si se acerca más a sectores de derecha o de izquierda.
"El gobierno, primero de Lula (da Silva) y luego de Dilma, fue de composición de clases que juntaban dentro de él, clases antagónicas y distintos sectores y eso tiene un límite", opinó el dirigente en diálogo con Télam en la sede del MST en San Pablo.

Stedile es cabeza del movimiento social más grande del mundo cuya demanda histórica fue la reforma agraria y la expropiación de tierras improductivas, y cuenta con casi dos millones de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 estados de Brasil.

Frente a los comicios del domingo, el líder campesino aclara que como movimiento, sus miembros tienen plena autonomía en relación a los gobiernos pero que en este caso, apoyarán al que esté más cerca de sus ideas progresistas.

En esa línea, consideró que en la campaña, que finaliza hoy, hay bastante "confusión" y que "Rousseff representa la continuidad del actual programa, Aécio Neves (PSDB) quiere regresar al programa neoliberal y Marina Silva (PSB) es una mezcla de los dos, no representa fuerzas populares ni tiene programa definido".

No obstante, para el dirigente histórico del MST, en la realidad brasileña se está viviendo un período en el que el "programa neodesarrollista que fue implementado por Lula y Dilma se agotó". Entre las causas, menciona que es imposible un "programa que logre generar beneficios para todos".

"Para que siga un programa de redistribución de ingreso hay que mover la tasa de interés, para proteger la industria nacional hay que mover la tasa de cambio que bancos y trasnacionales no quieren. No se puede llevar adelante un programa tan amplio que pueda atender todos los intereses y ese va a ser el gran reto del gobierno de Dilma en el próximo mandato", sintetizó.

De acuerdo Stedile, Rousseff va a enfrentar un período de transición, "puede ir a la derecha o puede ir para la izquierda, pero así como está no quedará".

"Seguro que la derecha va a hacer presiones y seguro que habrá presiones del pueblo para que haya cambios hacia la izquierda porque en términos políticos hay una crisis de representación generada por el hecho que 117 empresas financian la campaña de los candidatos y este año van a gastar 4.000 millones de reales (2.000 millones de dólares)", denunció.

Ante ese panorama, remarcó la urgencia de realizar en Brasil la reforma política, a la que calificó "madre de todas las reformas" que defiende esa autonomía de los candidatos y que a la vez permitirá abrirle la puerta al resto de las reformas, como la agraria que demandan desde hace más de 30 años.

En ese punto, consideró que "la reforma agraria está bloqueada", y que en el sentido común cuando se habla de reforma agraria se piensa en la expropiación de latifundio, "porque así fue durante todo el siglo XX".

Sin embargo, aclaró que se modificó el modo de producción y que en la región, además hubo un proceso de desindustrialización que provocó la necesidad de una reforma agraria pero popular que reorganice el modelo de producción agrícola, no para exportación de materias primas sino para producción de alimentos sanos para la población.

"En Brasil no hubo fuerza suficiente para hacer la reforma agraria clásica", durante los gobiernos de Lula da Silva y Rousseff, sentenció, y remarcó que es necesario luchar por la reforma agraria popular aunque asuman "que tiene que haber un cambio en la correlación de las fuerzas".

"No abandonamos la lucha por la tierra seguimos haciendo tomas pero como los medios están aliados con el agronegocio, los medios tapan esa lucha", indicó el referente campesino.

En esa línea, explicó que en el último mes el movimiento hizo dos tomas de tierras que fueron las más grandes de toda su historia y "no salió ni una línea en los medios", y advirtió que las tomas se van a ampliar hasta que el gobierno decida qué hacer, si refrendar o reprimir.

Stedile descree de un posible triunfo de Silva, de quien dice que es muy difícil saber qué va a hacer alguien que en su programa tiene "a banqueros y ambientalistas" y tampoco tiene fuerzas organizadas que pueda hacer una retaguardia.

"Marina no tiene nada por detrás, sólo tiene la visión de que Dios la eligió. Dudo que haya solo un Dios para una persona, más en Brasil que somos 202 millones, deberíamos tener 202 dioses", bromeó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024