Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El magnate indultado por Putin descartó apoyar a la oposición rusa

El magnate y opositor ruso Mijail Jodorkovski, indultado esta semana por el presidente Vladimir Putin, anunció que no tiene intención de regresar a Rusia ni de dar dinero a la oposición de su país.
El magnate y opositor ruso Mijail Jodorkovski, indultado esta semana por el presidente Vladimir Putin, anunció hoy que no tiene intención de regresar a Rusia ni de dar dinero a la oposición de su país, al tiempo que apoyó los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Sochi en febrero de 2014.

En una rueda de prensa ofrecida en Berlín ante un pequeño grupo de periodistas, Jodorkovski afirmó que no quiere convertirse en un "sponsor de partidos políticos" ya que, aseguró, "no tengo posibilidades financieras para eso".

Asimismo, descartó que vaya a iniciar su propia carrera política como indicaron algunas informaciones.

"No me dedicaré a la política para luchar contra el poder político", indicó al comparecer en rueda de prensa para informar sobre sus planes de futuro, informó la agencia de noticias DPA.

Paralelamente, aseguró que "los Juegos en Sochi son una fiesta del deporte para millones de personas que no debería echarse a perder".

Tras más de diez años en prisión, fue indultado esta semana por Putin y luego partió rumbo a Berlín, donde se encuentra en un lujoso hotel


No obstante, Jodorkovski, quien pasó diez años en una prisión tras ser condenado por lavado de dinero, evasión fiscal y robo de petróleo en dos polémicos procesos cuestionados por la comunidad internacional, dijo tener la esperanza de que Putin no convierta a los Juegos en "su fiesta personal".

Los Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 7 y el 23 de febrero en el balneario ruso de Sochi y numerosos políticos y personalidades, entre ellos el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, anunciaron ya su decisión de no acudir como protesta por la situación de los derechos humanos en Rusia.

Sobre su futura residencia, el magnate ruso, quien apenas recuperó su libertad voló a Berlín, sólo quiso adelantar que no piensa regresar a Rusia "por el momento" y que aún tiene que hablar con su familia al respecto.

"La decisión de dónde viviremos es algo que hablaré con mi mujer", explicó.

Jodorkovski y su mujer Inna, quien reside en Suiza, tienen tres hijos en común, a los que se le suma un cuarto de su primer matrimonio, que reside en Nueva York y que acudió enseguida a Berlín para reunirse con su padre, al igual que hicieron los padres del magnate.

Asimismo, adelantó que renunció a abrir un nuevo litigio legal por su desmantelado consorcio petrolero Yukos. "No lucharé por recuperar mi participación" en el mismo, aseguró antes de reiterar que sigue considerándose inocente.

"Las autoridades querían una confesión de culpabilidad por mi parte, pero eso era inaceptable para mí", comentó y confirmó que solicitó el indulto a Putin sin firmar ninguna confesión.

Preguntado sobre si agradece a Putin su perdón, Jodorkovski se limitó a contestar: "Estoy feliz por su decisión".

Respecto a las especulaciones sobre su situación financiera no adelantó mucho. "No conozco mi situación financiera actual. El dinero me alcanza para vivir. No voy a comprar un club de fútbol", bromeó.

Se cree que Jodorkovski sigue teniendo una fortuna considerable, aunque no se sabe exactamente a cuánto asciende, tras el desmantelamiento de la que fuera la mayor petrolera de Rusia y tras 10 años de cárcel.

Los medios rusos hablan de sumas en torno a 200 millones de euros, sin que haya una confirmación al respecto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024