Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El mediador de la ONU para Siria llegó a Damasco

Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, llegó a Damasco en el marco de una gira internacional para preparar la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para noviembre.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, llegó hoy a Damasco en el marco de una gira internacional para preparar la conferencia de paz de Ginebra II, cumbre prevista para noviembre y que aún enfrenta resistencias y dificultades para su realización.

Brahimi se trasladó a Siria por carretera, tras llegar hoy al Líbano procedente de Teherán. Durante su estancia en territorio sirio tiene previsto reunirse con responsables gubernamentales, aunque no se confirmó si lo hará con el presidente del país, Bashar al Assad, informó la agencia de noticias EFE.

El mediador arrancó el pasado 19 de octubre en Egipto una gira por diferentes países para recabar apoyos a la reunión de Ginebra, en la que se tratará de acordar una solución política que ponga fin al conflicto sirio.

El gobierno de Damasco adelantó que tiene intención de participar en Ginebra II, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) se muestra reticente.

Diecinueve facciones armadas sirias, en tanto, rechazaron la conferencia y consideran un acto de "traición" acudir a ella, en un video difundido a través de Internet en las últimas horas.
El gobierno de Damasco adelantó que tiene intención de participar en Ginebra II, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) se muestra reticente


Por esta razón en una entrevista al canal libanés Al Mayadin, Al Assad aseguró el viernes que no se dan los "factores necesarios" para que Ginebra II tenga éxito, y subrayó que el conflicto no se solucionará a menos que la reunión incluya en su agenda temas como "el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas".

El cónclave, impulsado por Estados Unidos y Rusia hace meses para buscar una solución al prolongado conflicto, debió enfrentar desde que fue propuesto una serie de dificultades, entre ellas la de la falta de consenso sobre sus participantes y su agenda.

Hoy, el canciller ruso, Serguei Lavrov denunció que grupos rebeldes que luchan contra Al Assad amenazaron con perpetrar ataques contra funcionarios de los países que propiciaron o apoyan el cónclave.

"Amenazaron con que nuestros diplomáticos en el exterior serán objetivos legítimos", dijo Lavrov, quien agregó que "no es la primera vez".

"En este caso, las amenazas van dirigidas contra aquellos que se atrevieron a apoyar la Conferencia de Ginebra propuesta por Rusia y Estados Unidos con el apoyo de toda la comunidad internacional", expresó.

Hoy también, el líder de la milicia chiita libanesa Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, acusó a Arabia Saudita de "obstaculizar el diálogo en Siria y los preparativos de la conferencia de paz".

"Hay un Estado regional enfadado por lo que está ocurriendo en la región, Arabia Saudia, no es ningún secreto. Trajo (a Siria) a decenas de miles de combatientes de todo el mundo y armas", dijo Nasrallah en un discurso por videoconferencia.

Sobre la reunión de Ginebra, el líder de Hezbollah dijo que "lo único aceptable es una solución política a través de un diálogo sin condiciones".

Los ministros árabes de relaciones exteriores, en tanto, anunciaron que celebrarán el próximo domingo una reunión de urgencia en El Cairo para analizar los preparativos para la conferencia.

El presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe, el libio Ashur bin Rashid, convocó la sesión, en la que los diplomáticos de la región estudiarán los resultados de la gira actual de Brahimi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024