Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El ministro de Autonomías dijo que el fallo de la Haya fue "la victoria diplomática más importante de los últimos 100 años"

Hugo Siles, ex catedrático en relaciones internacionales, sostuvo que el fallo de la Corte de La Haya que se declaró competente sobre el reclamo de su país a Chile por una salida al mar es "la victoria diplomática más importante de los últimos 100 años" y sugirió, para una etapa posterior, una "hipotética" propuesta concreta de solución del diferendo.
Por otra parte, frente al reciente rechazo en un referendo de los estatutos autonómicos en cinco departamentos del altiplano -La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca-, el ministro reconoció que por varios motivos el ritmo de avance en esta materia será más lento en estas regiones del occidente de Bolivia que en el oriente.

"La Haya admitió la demanda boliviana frente a Chile pero, sobre todo, en la fundamentación del fallo ha precisado aspectos que ya son de fondo. Por ejemplo, que Bolivia no ha presentado una demanda para modificar el tratado de 1904", dijo a Télam el ministro, en su visita a Buenos Aires.

Agregó que su país está pidiendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que "falle a su favor en función de los compromisos históricos que asumió Chile. Porque hay al menos 10 oportunidades en las cuales Chile, históricamente y fuera del tratado de 1904, ha intentado resolver el conflicto con Bolivia y estableció compromisos de presidentes, cancilleres, altos enviados diplomáticos. No se pudo concretar, pero estuvo la fe del Estado chileno".

Entre esas propuestas mencionó una de la década del 50 en que Chile "a partir de una mediación de Estados Unidos, más o menos establecía que le otorgaba a Bolivia un acceso al Pacífico, y Bolivia le podía proporcionar una parte del lago Titicaca a Chile".

Siles recordó que, "como ha hecho énfasis el presidente Evo (Morales) en Naciones Unidas, también puede empezar un diálogo bilateral por 'cuerda separada', como se lo conoce, entre La Paz y Santiago, independientemente de lo que pase en La Haya, incluso con la presencia y la mediación del papa (Francisco)".

"Para construir un futuro en común, el presidente incluso dijo 'nosotros estamos dispuestos a compartir nuestras riquezas, nuestros recursos naturales con Chile'", destacó el ministro, cuya formación universitaria se dio en Córdoba, Argentina.

Siles, muy vinculado a la constitución y al trabajo del equipo jurídico boliviano, señaló que "no estamos pidiendo la modificación de las fronteras chilenas: una vez que la Corte pueda fallar la demanda de fondo, se abrirá una nueva etapa donde todo es posible".

Por eso se preguntó, "¿Cómo se resolvería esto?", y respondió "hipotéticamente, que Chile nos cediera un territorio de 3.000 kilómetros cuadrados (que consideró mínimo), un corredor territorial ubicado en en la frontera de Chile con Perú y el casco norte de la ciudad de Arica. Tendría que tener zona continua, mar territorial y zona económicamente exclusiva".

"Todas las posibilidades están abiertas", agregó cuando se lo consultó sobre una posible compensación territorial de su país, y si bien recordó que "Bolivia ha buscado históricamente un acceso al mar por ese lado", también se mostró cauteloso porque "no es bueno desayunarse a la cena, y hay que ser respetuoso del proceso, que debe continuar".

"(Todo esto) es parte de una segunda etapa, sujeta a la aproximación de voluntades, no podemos hoy resolver esa etapa", dijo para dejar aquella hipótesis tan abierta como en el terreno aún de lo presuntamente especulativo.

Con respecto a los estatutos autonómicos rechazados el 20 de septiembre pasado, destacó el "récord" de participación electoral, que llegó al 84 por ciento del padrón, "frente a partidos de oposición que enfatizaban que iba a haber ausentismo y apostaban al fracaso" de esos referendos.

El primer argumento que utilizó para explicar el fuerte rechazo es que el "Estado del nivel central en estos cinco departamentos ha sido muy próximo y muy eficiente, en los últimos años, para trasladar una extraordinaria inversión pública".
"Por eso dicen, en estos departamentos, que el presidente Evo es el mejor alcalde, el mejor gobernador; soy testigo", afirmó Siles.

También recordó que "las autoridades que le dieron paternidad a los estatutos salieron el 31 de mayo pasado y entraron nuevas que no asumieron esa paternidad", por lo que hubo "ausencia de socialización y de información ciudadana".

"De los cinco departamentos, sólo el gobernador de La Paz era opositor, Feliz Paxi, que hizo campaña por el 'No' desde el primer día. Sin embargo, el fue presidente del comité redactor del estatuto" en los últimos años, pero su pasaje a la oposición lo llevó a eso, explicó.

El ministro agregó que el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, "parte de los otrora autonomistas, que luego se degeneraron hacia el independentismo y separatistas, se inscribieron en los departamentos de occidente por el No. Es incoherente con la historia, pero también generó mucha confusión".

También recordó que "cuando en el 2006 se le preguntó a la ciudadanía si querían incorporar la agenda de la autonomía, estos cinco departamentos lo rechazaron", por oposición a los departamentos del oriente que siempre apoyaron esa descentralización.

"En el oriente boliviano si bien la agenda de las autonomías es legítima, auténtica, el tránsito de esa demanda la dirigieron ciertos sectores conservadores en el 2007-2008, abriendo espacios de separatismo, de independencia. Incluso hubo un grupo irregular armado que intentó una desestabilización del gobierno del presidente Evo", dijo Siles para hacer evidente las contradicciones que atraviesan el tema.

Aclara, sin embargo, que todo esto no detendrá el proceso autonómico "porque es parte de la nueva Constitución", pero sí llevará al "perfeccionamiento de los estatutos".

Reconoció, en ese marco, que "en el oriente (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) la autonomía se hizo de abajo hacia arriba, fue una construcción ciudadana. En occidente vino de arriba hacia abajo, y fue una construcción estatal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024