Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El ministro israelí de Defensa se disculpó ante Kerry por las polémicas declaraciones

Moshé Yaalón se disculpó ante el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, por las polémicas declaraciones en las que le tildó de "mesiánico" y "obsesivo".
"El ministro de Defensa no tuvo la intención de ofender al secretario de Estado y se disculpa si éste se ofendió por palabras atribuidas al ministro", indica un comunicado del Ministerio israelí de Defensa difundido la pasada medianoche.

Yaalón protagonizó ayer uno de los peores escándalos en las relaciones entre los dos países este último año, al publicar el principal diario local que el titular de Defensa creía que Kerry "debía dejar en paz" a Israel y que no entendía de cuestiones de seguridad.

"En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría ´salvarnos´ es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz", expresó supuestamente Yaalón.

El diario no indicaba dónde ni cuándo fueron realizadas, únicamente que las hizo en una reunión de allegados y coincidieron con uno de los recientes viajes del secretario de Estado a la región este último año para mediar entre israelíes y palestinos.

También expresó Yaalón su desconfianza hacia las propuestas en materia de seguridad que actualmente evalúa Kerry, y entre ellas las relacionadas con el futuro del fronterizo Valle del Jordán, que Israel considera vital para su seguridad.

Afirmó, que el secretario de Estado norteamericano "se presenta aquí decidido y actuando desde una obsesión fuera de lugar y un fervor mesiánico: no puede darme lecciones sobre el conflicto con los palestinos".

En su escueta disculpa Yaalón no desmiente haber hecho las polémicas declaraciones y se limita a aclarar que "Israel y Estados Unidos comparten el mismo objetivo en fomentar la paz entre Israel y los palestinos, de la mano de Kerry. Apreciamos sus muchos esfuerzos para alcanzar ese objetivo".

Medios locales informan hoy que la nota sigue a las presiones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del Departamento de Estado de norteamericano, que ayer consideró que las palabras atribuidas al ministro constituían una ofensa y una muestra de desprecio hacia quien "trabaja día y noche para intentar propiciar una paz segura para Israel".

Numerosos políticos israelíes salieron ayer al paso de la polémica con una sonada crítica contra su compañero en la mesa del Gobierno.

Netanyahu destacó públicamente que "Estados Unidos es el mejor aliado" de Israel, y que "las discrepancias con Washington pueden ser "sustanciales" pero nunca "personales".

El presidente israelí, Simón Peres, subrayó la "inusual determinación" de Kerry para alcanzar la paz para israelíes y palestinos, a la vez que instaba a resolver cualquier diferencia "en privado".

A la ola de críticas se sumó el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, que salió en defensa de su colega estadounidense al recordar que "hacer un debate público no es correcto y no contribuye en nada a ninguna de las dos partes", según despacho de EFE.

"No debe haber ningún tipo de ataque personal, ni siquiera cuando haya desacuerdos ocasionales (entre los dos gobiernos)", insistió.

La condena más tajante fue la del ministro de Medioambiente, el exlaborista Amir Peretz, quien sugirió a Netanyahu, sacar de su cargo a Yaalón y a los responsables que apoyen esos comentarios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024