Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El muro: la principal atracción turística de Berlín

La enorme mayoría de los berlineses detestaban el Muro que durante 28 años partíó su ciudad en dos, hoy que esa frontera de hormigón ya no existe, la moderna capital alemana descubre como lo que queda del Muro se convirtió en un principal atractivo turístico.
A menudo los berlineses suelen irritarse por una pregunta que los turistas realizan cada vez con mayor frecuencia: "¿Podría indicarme dónde esta el Muro?".

En realidad , si los turistas preguntan, es porque no queda gran cosa de la robusta y laberíntica estructura de hormigón de 155 km, que desde 1961 rodeó a Berlín del Oeste para transformarlo en un estratégico enclave en plena Guerra Fría.

Los cada vez mas numerosos turistas que se acercan a Berlín atraídos por su modernismo y vida nocturna, pretenden repasar la historia reciente frente a 'Die Mauer (El Muro) para tocarlo, fotografiarse y, si es posible, llevarse un trozo de recuerdo.

En esta sorprendente y cosmopolita metrópolis y pese a que 'La cortina de hierro' desapareció del paisaje urbano, los restos del Muro equivalen a nivel turístico para Berlin lo que la torre Eiffel es para París o la Plaza Roja a Moscú.

En esa linea, el mural 'Bruderkuss' (Beso entre hermanos), que representa el mítico beso en la boca entre Erick Honecker y Leonid Brezhnev, en la 'East Side Gallery' podría ser considerada 'La Gioconda' de la capital alemana.

En la actualidad, sólo quedan pocos metros en fragmentos aislados, entre ellos la 'East Side Gallery', cuyos 1.2 km coloridos por artistas bordean el rio Spree, o en la emblemática 'Bernauerstrasse', en el sitio de recuerdo del muro.

En una ciudad donde las transformaciones son constantes y donde su moderna arquitectura impacta por la mezcla entre resabios comunistas y edificios de vanguardia, son -principalmente- los actores económicos del turismo quienes protegen los vestigios del Muro, conscientes del potencial que representa para su actividad.

En 2013, impulsados por comerciantes del turismo, decenas de miles de personas se movilizaron para paralizar proyectos inmobiliarios en los alrededores de 'East Side Gallery', en el popular barrio Kreuzberg.

Entre las múltiples ofertas para el fin de semana del 25º aniversario de la caída del Muro, del cual se espera participen dos millones de personas, el sitio Visit Berlin reagrupo centenas de variopintas actividades turísticas en torno a la muralla.

Desde restaurantes que sirven un 'Menú del Muro', con platos típicos de la era soviética, a un hotel 'Pico del Muro', que propone una noche en habitación doble por 380 euros y la posibilidad de romper los paneles del Muro que se encuentran en el jardín con un pico para llevarse un recuerdo.

En Berlin se puede conseguir restos del Muro en todos los locales de recuerdos turísticos, opciones variadas que van de una piedrita coloreada en una postal por 2 euros a un cascote tamaño adoquín recubierto de vidrio por 12.99 euros.

En el sitio Berlin Story ofrece otra opción más costosa: 7.000 euros por un panel del Muro de 3.60 metros de alto por 1 metro de ancho.

El dia después de la caída del Muro, la RDA recibió pedidos para comprar pedazos de Muro. Las autoridades decidieron vender los restos de hormigón para aliviar sus finanzas, pero la decisión de vender el Muro generó polémica.

El diario bávaro Suddeutsch Zeitung estimó esta semana que existen trozos del Muro en más de 70 países.

Otro punto histérico del recorrido del Muro que se convirtió en un parque temático de atracciones, es el Cheekpoint Charlie, el mítico paso fronterizo inmortalizado por el cine y la literatura, hoy devenido un Disneylandia de la historia con museos y locales de comida rápida.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024