Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El nuevo presidente llama a "invertir el ciclo económico" en su discurso de investidura

El flamante jefe de Estado, Sergio Mattarella, fue recibido en el Parlamento con una larga ovación y dedicó las primeras palabras de su discurso a explicar que representará "la unidad nacional y las esperanzas y aspiraciones" de los italianos.
Sostuvo que la crisis económica causó "marginación" y "exclusión" y que, además, aumentó "las injusticias y ha generado nueva pobreza".

En ese sentido, exhortó a la clase política italiana a realizar con "urgencia" las reformas institucionales y económicas necesarias "para dar una respuesta eficaz a la comunidad".

Por otro lado hizo referencia a "la lucha contra la mafia y la corrupción", que "ha alcanzado niveles inaceptables".

"La corrupción devora los recursos de los ciudadanos, impide la correcta explicación de las reglas del mercado, favorece a las camarillas y penaliza a quien es honesto y capaz", agregó citando al papa Francisco, quien se ha pronunciado contra la mafia y la corrupción.

Calificó de "alarmante" la expansión de la mafia, tanto de las "antiguas como de las nuevas", y recordó a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por Cosa Nostra en 1992.

Por otro lado, hizo referencia a la expansión de la violencia en nombre de la religión y recordó que Italia ha sido víctima del "terrorismo" en 1982 cuando Stefano Tache, un niño de dos años, murió en un atentado contra la sinagoga de Roma.

Asimismo, citó a los tres italianos, el sacerdote Paolo Dall'Oglio, Giovanni Lo Porto e Ignazio Scaravilli, que han sido secuestrados en varios países de Medio Oriente y de los que no se tienen noticias desde hace tiempo.

"La lucha contra el terrorismo debe ser realizada con firmeza, inteligencia y capacidad de discernimiento. Una lucha que no puede prescindir de la seguridad. El Estado debe garantizar el derecho a una vida serena y sin miedo", añadió, según cita la agencia de noticias EFE.

Mattarella, juez y siciliano, vivió en carne propia el drama de los atentados de la mafia cuando su hermano, Piersanti, quien en 1980 era presidente de la región de Sicilia, fue asesinado por Cosa Nostra.

También hubo una referencia al drama de la inmigración e instó a la Unión Europea a ser más "atenta y solidaria" pues es "una emergencia grave y dolorosa" en la que "Italia está realizando bien su parte".

Uno de los pasajes más aplaudidos fue cuando habló de su cargo y explicó que "un arbitro debe aplicar las reglas. Un arbitro debe y será imparcial, pero los jugadores lo deben ayudar con su corrección", sentenció.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024