Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El objetivo de la operación "Filo protector" es "sabotear la unidad palestina", aseguró un diputado de Al Fatah

La operación lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, que hasta hoy dejó casi 300 muertos, "busca sabotear la unidad interpalestina" lograda en mayo, "perpetuar el cerco" sobre este enclave palestino, y neutralizar "el aislamiento internacional de Israel", opinó Fayez Saqqa.
En una entrevista concedida a Télam desde Ramallah, el diputado de Al Fatah, partido del presidente Mahmud Abbas, subrayó que boicotear la unidad palestina es un "objetivo explícito" de Israel, país cuya política de ocupación hoy solo es defendida "por Washington y algún que otro gobierno occidental, mientras el resto del mundo la rechaza".

A pocos kilómetros de los bombardeos israelíes, desde el territorio cisjordano controlado por Al Fatah, Saqqa enfatizó que Israel busca instalar en la agenda internacional el tema de Gaza como la cuestión crucial del conflicto, "cuando lo verdaderamente central es la ocupación, porque la Franja es un territorio ocupado desde 1967".

"Corremos el eje de la discusión si nos centramos en un alto de las hostilidades en la Franja y no consideramos también una hostilidad la que sufren los habitantes de ese territorio desde el año 1967", señaló aludiendo a la Guerra de los Seis Días, conflicto tras el cual Israel ocupó militarmente la Franja de Gaza, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja, entonces en manos jordanas) y los Altos del Golán sirios.

La comunidad internacional -agregó- tiene la obligacion de no caer en la trampa de buscar como único objetivo un alto el fuego "como si se tratara de dos ejércitos", cuando en realidad "se trata de civiles palestinos muertos -niños mujeres y ancianos en un alto porcentaje, subrayó- que se defienden de la ocupación".

El legislador recordó que el gobierno israelí del premier Benjamin Netanyahu, formado por la coalición de los partidos Likud-Israel Beiteinu, "tiene sus propias disputas internas y sus propias campañas electorales" en las que el premier y el canciller, Avigdor Lieberman "compiten sobre quién mata más palestinos, como trasfondo de las próximas elecciones".

La dimension de terror que vive la población palestina "no puede ser utilizada politicamente", reflexionó Saqqa y recordó que la operación militar, que desde el jueves incluye una ofensiva terrestre, ya causó casi 300 muertes, además de miles de viviendas destruidas e importantes daños en hospitales, ministerios, mezquitas y en infraestructura eléctrica y de agua.

Saqqa pertenece al partido islamista moderado Al Fatah, que controla Cisjordania, situado a sólo 45 kilómetros de la Franza de Gaza, el enclave a orillas del Mediterráneo que controla el radical Movimiento de Resistencia islámica Hamas, que encarna el objetivo declarado de la operación militar israelí debido al persistente lanzamiento de cohetes sobre su territorio.

Ambos grupos (Al Fatah y Hamas), que mantienen relaciones fluctuantes desde el 2007, acordaron en mayo pasado la formación de un gobierno de unidad transitorio que predecerá a la convocatoria de elecciones a principios del año 2015.

Ante una cosulta de Télam sobre qué respuesta política dará Al Fatah a los ataques israelíes, el legislador respondió: "lo más importante es el cese inmediato de agresión contra los palestinos".

"Que Israel no saque ventajas de este brutal ataque, que nuestra sangre no se convierta en moneda electoral y que el pueblo palestino recupere la Franja de Gaza bajo la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", agregó.

Luego, cargó las tintas también sobre Hamas y subrayó la necesidad de que esa formación se convierta en "otro partido politico, capaz de entender y equilibrar las necesidades, las condiciones y las posibilidades del pueblo palestino en cada momento".

"Si eso fracasa -reflexionó- tomaremos una decision conjunta sobre qué haremos en el futuro, pero Hamas ni ninguna otra organizacion tiene el derecho de hipotecar el futuro y la vida del pueblo en una aventura nada bien calculada que permitió a Israel hacer lo que está haciendo y sacar ventaja a traves de la enorme maquinaria de propaganda internacional".

A diez días de iniciada, la operación militar integró también desde anteayer la invasión terrestre de Gaza, decisión que -según diversos medios israelí­es- fue tomada por el gabinete de seguridad de Netanyahu tras colapsar las negociaciones de alto el fuego con Hamas, impulsadas por el gobierno de Egipto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024