Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El oficialismo chileno dirime si enfrenta unido a Bachelet

Luego de la renuncia de Pablo Longueira a la candidatura por la presidencia de Chile debido a un cuadro de depresión, la alianza oficialista evalúa si proclamará un nuevo postulante.
Jaqueados por la renuncia de su candidato, Pablo Longueira, y por las encuestas que anticipan la posibilidad de una victoria en primera vuelta de la aspirante de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) comenzaron hoy a evaluar si pueden proclamar a un nuevo postulante de la Alianza o si van a elecciones por separado.

La dimisión de Longueira, aquejado por un cuadro clínico de depresión, disparó una serie de reacciones, entre las que se destacó la del presidente Sebastián Piñera, quien exhortó a las fuerzas de la Alianza a buscar un candidato único y postuló como una "muy buena opción" a su ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

"Estamos en una situación compleja, pero la UDI está de pie y tiene muchos líderes y personas a las cuales pedirles que asuman en esta etapa final la nueva la responsabilidad de ser candidatos a la Presidencia de la República", admitió esta tarde el presidente de la UDI, Patricio Melero, antes de la reunión con RN.

"Todos los nombres que se están señalando tienen trayectoria, posibilidades, recogen muchos de ellos una experiencia muy valiosa, pero primero decantemos las ideas, lo que queremos ofrecer para el futuro del país y después vendrán los nombres", agregó Melero.

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Pedro Brown, sostuvo que "preferiría un candidato único, creemos que es lo mejor para la Alianza en esta instancia, sobre todo si nos habíamos jugado por las primarias, que lo que hacía era resolver un candidato único a cinco meses de la elección".

"Cuando quedan cuatro meses, creemos que es la mejor forma de preservar la unidad, de tener listas parlamentarias competitivas y opciones reales de competir en la elección de noviembre", agregó Brown, más atento al rol de opositor en el Parlamento que a la permanencia de las fuerzas de derecha en el gobierno.

En esta línea, el cientista político de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, recalcó que "si la Alianza hace las cosas bien, puede transformar este difícil momento en una oportunidad para revertir lo que hasta ahora pareciera una batalla imposible de ganar (…) si enfrentar a Bachelet ya es una pelea cuesta arriba, hacerlo divididos podría costar más que una derrota en noviembre".

La Ley de Elecciones Primarias establece que si un candidato consagrado renuncia a la postulación, los partidos "quedarán liberados para designar" su reemplazante


El analista de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, se refirió también a la posibilidad de que la Alianza vaya con candidatos en forma independiente al decir que "lo ideal es ir con un candidato y mostrar una señal de unidad en este momento. Estamos a menos de un mes de inscribir las candidaturas, creo que no hay tiempo de realizar una primaria tradicional".

Robert Funk, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile opinó que "cuando un partido político insiste en la unidad, es porque no existe, es por eso que encontrar un candidato único es tratar de construir esa unidad, porque con dos candidatos los dos partidos comienzan a competir, incluso más entre ellos que con Michelle Bachelet".

Por su parte, el experto electoral de ProyectAmérica, Sebastián Iglesias, recalcó que, acorde a la realidad política que vive la derecha "debería reforzar las planillas parlamentarias" en referencia a las pocas posibilidades que tendrían de ganar las próximas presidenciales según las últimas encuestas nacionales.

Longueira había ganado la candidatura presidencial en las primarias del 30 de junio, con miras a las próximas presidenciales del 17 de noviembre, al derrotar ajustadamente al postulante de RN -el partido de Piñera-, Andrés Allamand, con 51,37 a 48,62 por ciento de los votos.

En este contexto, la Ley de Elecciones Primarias establece que si un candidato a presidente ya consagrado renuncia a la postulación, los partidos que integran la coalición que lo impulsó "quedarán liberados para designar" su reemplazante "de acuerdo a sus estatutos" y a las disposiciones de las leyes orgánicas constitucionales de Partidos Políticos y de Votaciones Populares y Escrutinios.

Así, el artículo 38 de la norma faculta a las agrupaciones a "nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria o a otra persona si así lo deciden", según el texto completo publicado en el sitio web del Servicio Electoral.

Por otra parte, la vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, se refirió a las palabras del Presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre que la mejor candidata podría llegar a ser la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al decir que no solamente está ella (Matthei), sino que también hay otros líderes dentro del sector que "tienen las condiciones, la fuerza, la convicción, para poder ponernos de pie en momentos de crisis y salir adelante que es lo que corresponde", manifestó.

Frente a esto, el presidente del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade, recalcó que las palabras de Piñera son una clara "proclamación" y que considera "sumamente desafortunado que mientras los partidos de la derecha señalan que están en un proceso de reflexión que va a haber generosidad, se reúnen unos en la mañana otros por la tarde, el Presidente ya haya determinado quién es la candidata".

A toda esta controversia, que puede durar varios días, se suma la publicación realizada por la encuesta chilena Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), realizada antes de que se conociera la renuncia de Longueira, que otorga a Bachelet una intención de voto del 51 por ciento para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024