Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El polémico humorista francés Dieudonné afronta nuevas acusaciones por antisemitismo

Dieudonné se encuentra una vez más en el centro de una polémica por sus declaraciones antisemitas, ya que a la intención del gobierno de prohibir sus espectáculos se sumó la Justicia de París abriendo una investigación preliminar por "incitación al odio racial".
Tras un fin de semana de debate político en torno a la figura del provocador humorista, hoy la Justicia parisina le abrió una causa por sus declaraciones contra el periodista de la radio France Inter, Patrick Cohen, en uno de sus espectáculos.

"Cuando escucho hablar a Patrick Cohen, me digo: viste, las cámaras de gas... una lástima", sostuvo Dieudonné en un monólogo donde, asimismo, calificó a la ministra socialista de Justicia, Christiane Taubira, de "mona chita".

"Que una investigación preliminar se inicie para un multi reincidente de racismo y cercano a historiadores negacionistas y que añora las cámaras de gas, es algo sano para nuestro país", estimó hoy ante la prensa el abogado del periodista aludido, Richard Malka.

Por su parte, el abogado del humorista negó que su cliente sea antisemita y sostuvo que "esas palabras fueron pronunciadas en un espectáculo donde la gente ríe. La risa es la posibilidad de la exageración, del absurdo".

"Esas palabras fueron pronunciadas en un espectáculo donde la gente ríe, la risa es la posibilidad de la exageración, del absurdo" abogado del humorista


Sin embargo, en los últimos días la polémica aumentó en torno a Dieudonné, especialmente luego de que el sábado el ministro del Interior, Manuel Valls, publicara un comunicado afirmando que estudia "todas las vías jurídicas" para prohibir los espectáculos del humorista, que comenzará una gira nacional el 9 de enero.

"Hay que aprobar y apoyar al gobierno y al ministro del Interior con respecto a las declaraciones o actos en los cuales el carácter antisemita no puede ser negado", había declarado ayer el presidente Francois Hollande, otorgando un claro respaldo a su ministro.

Condenado en numerosas oportunidades por sus declaraciones antisemitas o negacionistas, Dieudonné, de 47 años, se encuentra una vez más en el centro de la escena por haber popularizado un controvertido gesto denominado "la querelle" (croqueta), que consiste en mantener tendido un brazo hacia abajo y cruzar la otra mano sobre el pecho.

Considerado gesto antisemita por sus detractores, "un saludo fascista a la inversa" según la Liga internacional de Lucha contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), el humorista que se hizo conocido por su lucha contra la ultraderecha y hoy flirtea con el Frente Nacional (FN) lo describe como un "gesto antisistema, un corte de manga a los políticos".

El sábado, el futbolista francés NIcolas Anelka le otorgó dimensión mundial a "la querelle", al celebrar de esa forma el gol que marcó para el West Bromwich Albion de la liga inglesa. El futbolista podría ser sancionado con una suspensión de cinco partidos, especuló hoy la prensa británica.

En su sitio de Internet, el humorista incitó a sus seguidores a fotografiarse en diferentes lugares del mundo realizando "la querelle". Más de 9.000 personas -entre ellos numerosos deportistas- enviaron sus fotos, algunas frente a instituciones judías o museos que recuerdan el Holocausto.

El anuncio del poder político busca frenar los conflictos interconfesionales surgidos en Francia en estos últimos días.

El 25 de diciembre, seis jóvenes judíos, de entre 18 y 22 años, fueron detenidos luego de atacar a dos personas, a quienes acusaron de haber publicado en Internet fotos realizando el polémico saludo inventado por Dieudonné.

El sábado por la noche, varias centenas de seguidores de Dieudonné se congregaron frente al teatro parisino donde realiza sus espectáculos para brindarle apoyo.

La policía tuvo que intervenir para evitar un enfrentamiento cuando una centena de personas, que llegaban con la intención de "escrachar" al humorista, apareció en el lugar.

El diario Libération afirma esta tarde que el ministro del Interior enviará una circular a los prefectos de las ciudades donde actuará el humorista para que estudien las posibilidades de prohibir sus espectáculos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024