Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El presidente de Colombia será operado de cáncer de próstata

Juan Manuel Santos anunció que el miércoles será operado para extirpárle un tumor en la próstata, y aseguró que tiene un "97 por ciento" de probabilidades de "quedar totalmente curado".
El propio mandatario, de 61 años, hizo la revelación en la Casa de Nariño (sede del gobierno), tras haber cumplido normalmente las actividades previstas en su agenda, en un mensaje cuya grabación podía escucharse esta noche en el sitio de internet de la Presidencia, y en el que subrayó que levantó toda reserva sobre su historia clínica.

Santos detalló que será operado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, con anestesia local, y no tendrá necesidad de tomar licencia, aunque deberá guardar reposo por algunos días.

El jefe del Estado afirmó que el diagnóstico le fue hecho por su médico personal y por un equipo de tres especialistas estadounidenses.

"Desde que cumplí 50 años, hace 11 años, me he venido haciendo todos los exámenes rutinarios que recomiendan los médicos, año tras año", y "en el último examen se mostró un incremento anormal de lo que se denomina el antígeno prostático", relató el mandatario.

"Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico me recomendó hacerme una biopsia, que resultó positiva; es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática, y es de buen pronóstico; es decir, no agresivo", agregó.

Santos informó que, siguiendo el consejo de su médico, Felipe Gómez, la semana pasada, mientras estaba en Nueva York para asisitir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se sometió a una "resonancia nuclear" en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, "una de las instituciones más reconocidas del mundo en estos temas".

Allí, "tres médicos expertos en esta materia, un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y los demás exámenes, y todos confirmaron" el diagnóstico de Gómez.
El mandatario anunció que esta noche viajaría a Lima para participar de la cumbre América del Sur-Países Arabes. Regresará mañana, tras el almuerzo, y pasado mañana se someterá a la cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

"Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento; voy a permanecer en la clínica unos días y estaré, por supuesto, con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la república", indicó.

"Solamente me han recomendado que después de que salga del hospital no viaje durante unas semanas", añadió.

Santos se declaró "tranquilo" y confiado en "superar exitosamente esta circunstancia", tal como sucedió con uno de sus hermanos, "que hace 14 años se hizo exactamente la misma operación y hoy goza de perfecta salud".

"Yo estoy tranquilo porque al haber detectado este cáncer muy a tiempo, gracias, repito, a la disciplina de hacerme los exámenes año tras año, esto da una probabilidad de 97 por ciento de quedar totalmente curado".

Asimismo, el jefe del Estado aseguró que no habrá secretos sobre el estado de su salud. "He levantado cualquier reserva sobre mi historia clínica; está a disposición de todo el país, y el país va a estar informado permanentemente sobre la cirugía y sobre el proceso de la recuperación", aseguró.

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024