Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El presidente de Ucrania apoya la iniciativa para solucionar la crisis

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, apoyó la realización de una mesa redonda entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis desatada con las multitudinarias protestas que estallaron el pasado 21 de noviembre por la negativa a ingresar a la Unión Europea.
"En su opinión, esa mesa redonda puede ser una plataforma para el entendimiento", informó la presidencia ucraniana en un comunicado en su página web divulgado por la agencia EFE.

La propuesta la presentó el primer jefe de Estado de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, de quien también partió la iniciativa de celebrar una reunión entre los cuatro presidentes que tuvo el país tras separarse de la ex Unión Soviética para abordar la situación y que tendrá lugar mañana.

Yanukóvich, quien llegó al poder en 2010, confía en que la mesa redonda sirva para encontrar "una solución" a las protestas, cuyo detonante fue la renuncia de Kiev a firmar a finales de noviembre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La oposición demandó el fin de semana como condición para el diálogo la dimisión del gobierno, la liberación de los manifestantes detenidos y el castigo de los que ordenaron la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

Tras el cumplimiento de esas condiciones, la oposición estaría dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades para formar un gobierno técnico que se encargaría de negociar la asociación con la UE.

Ese gobierno provisional debería además convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una vez reformada la Constitución.

Recientemente, los tres anteriores presidentes de Ucrania -Kravchuk, Leonid Kuchma y Víctor Yúschenko- expresaron en una carta abierta su apoyo a las protestas populares.

El viernes pasado el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, se mostró dispuesto a dialogar con la oposición, pero con la condición de que sus activistas desalojen los edificios tomados y dejen de bloquear el trabajo de las instituciones públicas.

La oposición tomó el pasado 1 de diciembre el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos. Además bloquea las labores del gobierno, la Rada Suprema (Poder Legislativo) y la Administración Presidencial.

La oposición ucraniana anunció hoy que se prepara para defenderse ante un posible asalto policial y llamó a sus activistas a acudir a la Plaza de la Independencia ante el creciente despliegue de efectivos antidisturbios.

Paralelamente, varios camiones y autobuses con efectivos policiales fueron desplegados coincidiendo con el fin del plazo que se les dio a los manifestantes para desalojar los edificios tomados.

Horas antes, la policía ucraniana había evacuado tres estaciones de subte en el centro de Kiev tras recibir una denuncia de la colocación de una bomba, según informó la oficina de prensa del servicio de la capital ucraniana.

Las tres estaciones se encuentran junto a la Plaza de la Independencia de Kiev, convertida en el cuartel general de la oposición que desde hace casi tres semanas protesta por la decisión del gobierno de renunciar temporalmente a la asociación con la UE.

Los trenes circulan sin detenerse en esas estaciones, que permanecen cerradas el público, mientras expertos de la policía revisan sus pasillos y dependencias en busca de un artefacto explosivo.

Las barricadas en el centro de Kiev y la nieve paralizaron prácticamente el tráfico en la capital ucraniana, lo que torna aún más complicado movilizarse esta mañana por la ciudad.

Ayer, varios cientos de miles de personas se congregaron en la mayor manifestación en la plaza de la Independencia desde el estallido de las protestas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024