Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El presidente israelí denunció amenazas por repudiar el asesinato de un bebé palestino

Un día después de encabezar una marcha a favor de la tolerancia y en contra de los últimos ataques de israelíes judíos extremistas contra el desfile del orgullo gay y el asesinato de un bebé palestino, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, denunció ante la policía que recibió amenazas de muerte.
Al mismo tiempo, comenzó a circular en las redes sociales una imagen montada del mandatario israelí con el tradicional pañuelo árabe en la cabeza y una leyenda que lo acusa de "traidor" y le advierte que "su memoria será olvidada", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Además, innumerables insultos y agresiones han sido publicados en la página de Facebook de la Presidencia contra Rivlin, principalmente por haber declarado que sentía "vergüenza" por el asesinato de un bebé palestino a manos de presuntos colonos israelíes radicales.

Algunos de los ataques contra el mandatario recibieron el apoyo de hasta 11.000 usuarios.

En el caso del ataque de un israelí judío ultraortodoxo contra el desfile del orgullo gay en Jerusalén, la policía ha actuado rápido.

Identificó al atacante como Yishai Shlisel, un ultraortodoxo liberado hacía sólo tres semanas de prisión tras cumplir una condena de 10 años por un ataque idéntico en el que consiguió apuñalar a tres personas. Ya fue acusado formalmente.

Además, la policía detuvo a la esposa de un rabino ultraortodoxo e investiga si ésta actuó como cómplice.

Hoy una de las seis personas que resultaron heridas en el ataque falleció en el hospital. Shaarei Tzedek, una joven de 16 años, había ingresado en estado crítico, tras ser acuchillada varias veces.

En contraste, la investigación sobre el ataque contra una casa palestina en Cisjordania que terminó con el bebé de la familia calcinado y otro hijo herido y hospitalizado, aún no ha producido grandes resultados.

Tras expresar su "indignación" por lo sucedido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió actuar con la mayor dureza ante los responsables.

"Nuestra política hacia estos crímenes es de tolerancia cero. Di instrucciones a (los organismos de) seguridad para que usen todos los medios a su alcance para detener a los asesinos y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", anunció hoy el primer ministro israelí antes de ingresar a la reunión de gabinete semanal.

El premier habló incluso de aplicar la detención administrativa, una figura que autoriza a las fuerzas israelíes a detener a alguien en los territorios palestinos ocupados sin tener que explicar los motivos ni presentar evidencia ante el detenido o su abogado.

Esa figura sólo es utilizada contra la población palestina y nunca contra los colonos israelíes que desde hace décadas se apropian de tierras consideradas internacionalmente como palestinas y construyen pueblos e incluso ciudades.

Actualmente viven ilegalmente alrededor de medio millón de colonos israelíes judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este.

La expansión de los colonos sólo fue posible gracias a la protección de las fuerzas militares israelíes, que muchas veces funcionan como sus propias fuerzas de choque.

Bajo ese amparo, también creció y expandió varios grupos de colonos radicales, mesiánicos.

El mundo los conoció hace 25 años cuando Baruch Goldstein, un médico norteamericano, ingresó a la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, un lugar sagrado para judíos y musulmanes en Cisjordania, y masacró a 29 musulmanes que rezaban allí.

Un año después, en medio del último proceso de paz que iniciaron los llamados Acuerdos de Oslo, otro extremista israelí asesinó al primer ministro Isaac Rabin.

Este atentado, que para muchos fue el principio del fin del proceso de paz, llevó al servicio de inteligencia interior israelí, Shabak, a anunciar una ampliación de su "Departamento Judío".

No obstante, los ataques de grupos colonos extremistas continuaron en los territorios palestinos ocupados desde 1967 en la más absoluta impunidad.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene contabilizados en Cisjordania y Jerusalén este más de 11.000 desde 2004, entre quema de olivos, palizas, incendios de viviendas, profanaciones de centros de culto, pinchazo de ruedas, y un larguísimo etcétera que las autoridades judiciales israelíes suelen pasar por alto.

Según denunció la ONG israelí Yesh Din, la probabilidad de que los autores de estos ataques contra palestinos paguen sus culpas ante un tribunal es inferior al 2%.

Al mismo tiempo que las fuerzas de ocupación y las cortes militares israelíes se han mostrado relativamente indiferentes a los ataques de los grupos colonos radicales, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina no están autorizadas, según las reglas establecidas por los Acuerdos de Oslo, a detener o interferir con los ciudadanos israelíes que viven en Cisjordania.

En conclusión, pese al repudio del gobierno israelí, nadie parece proteger a la familia de Alí Saad Dawabsha, el bebé de año y medio que murió calcinado el viernes pasado, o al resto de los cerca de dos millones de palestinos que viven en Cisjordania.

Fuente: Télam

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024