Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El presupuesto de Rajoy superó el trámite en Diputados

El presupuesto de 2013 del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que incluye el mayor ajuste en democracia, superó hoy su primer trámite parlamentario gracias a la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) pese al rechazo de toda la oposición.
El derechista PP ignoró todas las enmiendas a la totalidad que presentaron las fuerzas opositoras, de derecha, izquierda, y nacionalistas, que coincidieron en calificar las cuentas del gobierno de España como "irreales" y "falsas".

Tras casi ocho horas de debate en la Cámara Baja, el partido gubernamental sólo consiguió convencer a un diputado de la también derechista UPN (Unión del Pueblo Navarro) y la abstención del Foro Asturias (FAC).

De esta forma, las enmiendas a los presupuestos recibieron 148 votos a favor, 179 en contra y una abstención, según anunció el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús María Posadas.

El proyecto de presupuestos continuará ahora su trámite en comisión y el informe definitivo será debatido el 13 y 15 de noviembre.

Coincidiendo con la primera jornada de debate del presupuesto, miles de personas se manifestaron el martes por la tarde en las inmediaciones de la sede parlamentaria convocadas por la coordinadora del 25-S (25 de Septiembre), creada con la propuesta de rodear el Congreso hasta conseguir la dimisión de Rajoy.

Fue la cuarta protesta de este tipo en un mes y, a diferencia de las anteriores, fue menos numerosa y no se produjeron incidentes importantes.

Los manifestantes denunciaron los "presupuestos infames de la deuda", que traerán "más miseria" y aseguraron que no renuncian a exigir la dimisión del gobierno "títere de los dictadores de la troika" y a la "apertura de un proceso constituyente".

Según informó la coordinadora del 25-S, las autoridades abrieron un expediente sancionador por 6.000 euros por no comunicar la manifestación a la Delegación del gobierno en Madrid.

La protesta se desarrolló de forma pacífica mientras dentro del hemiciclo el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, provocó la furia de la oposición al asegurar que el gobierno presentaba "los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española".

El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, le exigió que retire el presupuesto porque "son las cuentas menos sociales de la crisis" y "propias de un país intervenido y rescatado".

Las palabras de Montoro dejaron encendido el debate. "Dígale eso a los que están dando vueltas por los contenedores (de basura)", le espetó hoy el portavoz de los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch.

Durante el largo debate, la oposición dejó claro que no confía en las previsiones económicas del gobierno de Mariano Rajoy -que el PBI vaya a caer un 0,5% el próximo año-, ni en que pueda cumplir con el objetivo de déficit 4,5% para este año, y mucho menos que Rajoy no vaya a aprobar un nuevo ajuste, solicite o no un rescate soberano a sus socios europeos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024