Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El primer ministro pakistaní le pidió a Obama poner fin a los ataques estadounidenses con drones

El premier de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió al presidente de Estados Unidos cese con los ataques en su país con aviones no tripulados (drones), un método polémico de la lucha antiterrorista de Washington que ya causó la muerte de decenas de civiles.
"Saqué el tema de los drones en nuestra reunión y enfaticé la necesidad de poner fin a esos ataques", dijo Sharif a periodistas al término de la cita entre ambos mandatarios en la Casa Blanca.

Obama, por su parte, no se refirió directamente al tema de los drones, pero destacó que la lucha contra el terrorismo representa un desafío que "no es fácil" y dijo que abordó con Sharif cómo ambos países pueden cooperar respetando la soberanía de Pakistán.

"Tanto el pueblo paquistaní como el estadounidense han sufrido terriblemente por el terrorismo", dijo Obama.

Según el presidente norteamericano, Sharif está "muy comprometido" con la reducción de los incidentes terroristas dentro de las fronteras de Pakistán y de que sean "exportados" a otros países, citado por la agencia de noticias EFE.
El objetivo del encuentro era relanzar la relación bilateral, que pasó por uno de sus momentos más críticos tras la operación encubierta de EEUU que acabó con Osama Ben Laden en


El premier paquistaní manifestó ayer durante un discurso en el Instituto Estadounidense por la Paz "la necesidad del fin de los ataques con drones", por parte de Washington, que suponen "una violación continua" de la integridad territorial del país.

Y remarcó que esos ataques se convirtieron en un "factor irritante" en la relación con Estados Unidos.

Por ello, el objetivo del encuentro de hoy era, sobre todo, relanzar la relación bilateral, que pasó por uno de sus momentos más críticos tras la operación encubierta estadounidense que acabó con el entonces líder de la red Al Qaeda, Osama Ben Laden, en mayo de 2011, en su refugio en territorio paquistaní.

Pakistán consideró esa operación como un ataque a su soberanía y la asistencia militar estadounidense a Islamabad fue congelada.

Islamabad, por su parte, bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en el vecino Afganistán.

En ese sentido, Obama afirmó que estuvieron de acuerdo con Sharif en que tanto a Estados Unidos como a Pakistán les interesa que ese país sea "estable y seguro" cuando se complete la retirada de las tropas de la OTAN a finales de 2014.

Obama también elogió los esfuerzos de Sharif por rebajar la tensión que existe desde hace "décadas" entre Pakistán y la India.

Por último, el mandatario norteamericano comentó a periodistas que Estados Unidos considera a Pakistán "un socio estratégico muy importante", a pesar de que es "inevitable" que haya tensiones y "malentendidos entre nuestros países".

"Pasamos mucho tiempo hablando de economía", explicó Obama al destacar la preocupación de Sharif por impulsar el sector de la energía en Pakistán y detallar que ambos hablaron de cómo Estados Unidos puede colaborar en proyectos de este tipo, sobre todo de infraestructura.

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024