Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El primer ministro prometió un nuevo Ejecutivo, en medio de protestas por el asesinato del líder opositor

El ejecutivo, a cargo de Hamadi Yabali, prometió la formación de un nuevo Ejecutivo integrado por tecnócratas para la celebración de elecciones lo antes posible, tras el asesinato del líder opositor de izquierda, que derivó en multitudinarias protestas.
En un discurso a la nación pronunciado pocas horas después del asesinato del político opositor Chukri Bel Aid, Yabali aseguró que la misión del nuevo Ejecutivo será salir "de esta situación excepcional lo antes posible", informó la agencia de noticias EFE.

Luego de expresar sus condolencias por la muerte de Bel Aid, que murió por lo tiros recibidos esta mañana cuando salía de su casa, el premier tunecino anunció la formación de "un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido".

Yabali precisó que la misión del nuevo ejecutivo será limitada a "dirigir los asuntos del país hasta la celebración de elecciones en el menor tiempo posible".

El primer ministro no dio fechas ni nombres sobre el nuevo Ejecutivo de tecnócratas, pero dijo que el gabinete podría ser "reducido". Asimismo, adelantó que el jefe del Gobierno y los ministros no se presentarán a las elecciones, de las que precisó que contarán con una amplia supervisión internacional.

Sobre el asesinato del dirigente opositor, Yabali aseguró que "es un crimen repugnante que todo el pueblo condena", y destacó que ocurre en un "difícil momento histórico" en los aspectos social, económico y de seguridad para Túnez.

El anuncio de Yabali se produce horas después de que los principales partidos de la oposición exigieran la dimisión del Gobierno y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y de que miles de personas salieran a las calles en una decena de ciudades de todo el país.

En la capital, la Policía disolvió con contundencia a los varios miles de ciudadanos que confluyeron en la céntrica avenida Habib Burguiba, frente al Ministerio del Interior, al grito de "Ali Laridi (Ministro de Interior), vete", y "Gobierno, vete".

En ciudades como Gafsa, Sfax, Susa, Monastir, Siliana, El Kef, Sidi Busid, Kebili y Medenin, miles de manifestantes se concentraron de manera espontánea para condenar el asesinato del dirigente del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados.

En Sidi Buzid, cuna de las movilizaciones populares que dieron posteriormente lugar a la llamada "Primavera Arabe", miles de personas repudiaron el asesinato del líder opositor.

Algunos quemaron autos y neumáticos y la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes.

Paralelamente, los principales partidos de la oposición, reunidos en torno a la alianza "Nidá Tunis" y a la plataforma de izquierda "Frente Popular", en la que estaba integrado el partido de Bel Aid, anunciaron su retirada temporal de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además de pedir la dimisión del actual Ejecutivo, la oposición llamó también a una huelga general coincidiendo con la celebración del funeral de Bel Aid.

El líder opositor murió asesinado de al menos dos disparos en la cabeza cuando abandonaba su vivienda en la capital. El hombre que disparó contra el dirigente huyó junto con un cómplice en una moto, reveló el Ministerio del Interior tunecino.

"Un hombre abrió fuego contra Chokri Bel Aid y luego huyó con una segunda persona, que lo esperaba en una moto", dijo el portavoz del Interior, Jaled Tarouch, sin dar detalles.

"Un hombre abrió fuego contra Chokri Bel Aid y luego huyó con una segunda persona"Jaled Tarouch

La esposa de Bel Aid confirmó la información de la muerte a la emisora tunecina Radio Mosaique, al igual que el hermano de la víctima, Abdelmayid Bel Aid, quien no dudó en acusar directamente a Ennahda del crimen, según informó Al Jazira y Radio France Internationale (RFI).

Ennahda (Partido del Renacimiento) es una formación islamista que estuvo prohibida durante dos décadas por la dictadura de Ben Ali y el año pasado ganó las elecciones.

En las elecciones de octubre de 2011, las primeras desde la revolución que en enero del mismo año puso fin a los casi 25 años del presidente Ben Ali, Ennahda obtuvo el 42% de los escaños y desde entonces gobierna en coalición con dos partidos laicos, el Congreso para la República -la formación del presidente del país, Moncef Marzuki- y Ettakatol.

El sábado, Bel Aid -quien promovía una alternativa laica e izquierdista al Gobierno islamista- denunció que "mercenarios" a sueldo de Ennahda trataron de atentar contra los asistentes a una reunión de su partido.

A fines de 2010, un vendedor de verduras, Mohamed Buazisi, se quemó a lo bonzo en Sidi Buzid. El incidente sirvió de disparador para las movilizaciones políticas que en enero de 2011 pusieron fin a los casi 25 años de dictadura de Zine el Abidine Ben Ali y que sirvieron de inspiración a protestas similares en Egipto, Libia, Bahréin, Siria y Yemen, entre otros países.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024