Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El reconocimiento y la condena internacional del genocidio constituyen objetivos prioritarios de la política exterior

El 24 de abril se cumple el 99º aniversario del primer genocidio del siglo XX, planificado y ejecutado por el Imperio Otomano contra la Nación Armenia en sus territorios ancestrales. Vahagn Me​likian*
El crimen de lesa humanidad, que aún hoy estremece las almas de la comunidad internacional, produjo un millón y medio de víctimas y la destrucción de la existencia física, la presencia cultural y el legado espiritual del primer pueblo del mundo que abrazó el cristianismo como religión nacional.

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención "sobre prevención y castigo del crimen de genocidio", de acuerdo con la cual el genocidio se define como un crimen internacional y los países miembros de la convención están obligados a prevenir, como así también a castigar a los que cometen un crimen de genocidio.

El plan de exterminio y destierro del pueblo armenio se organizó dentro de las estructuras del estado y el partido gobernante.

El gobierno y el partido de los Jóvenes Turcos, tratando de preservar los restos del debilitado Imperio Otomano, crearon la ideología del panturquismo, es decir, la conformación de un inmenso imperio cuyas fronteras llegarían hasta China, abarcando a todos los pueblos de habla turca del Cáucaso y de Asia Central.

El plan preveía también la turquificación de todas las minorías nacionales. La población armenia era considerada como el principal obstáculo en el camino de la concreción de este programa.

La primera etapa del exterminio de la población armenia comenzó con el arresto, el destierro y el asesinato de cientos de intelectuales armenios, el 24 de Abril de 1915.
La segunda etapa fue el reclutamiento de 60.000 armenios para el ejército turco, los que fueron desarmados y asesinados por oficiales y soldados turcos.

La tercera etapa del genocidio se caracterizó por la matanza y el destierro de mujeres, ancianos y niños hacia los desiertos de Siria. Durante la deportación, centenares de miles de personas fueron asesinadas por los soldados y policías turcos, y por los grupos de bandidos kurdos. El resto murió de hambre y de enfermedades contagiosas.
La última etapa del genocidio armenio es la negación absoluta y generalizada de las deportaciones y del plan de exterminio de los armenios del Imperio Otomano por parte del gobierno turco.

La política de negacionismo continúa hasta el día de hoy. A pesar del avance del proceso de reconocimiento internacional del genocidio armenio, Turquía continúa luchando a cualquier precio contra el despertar de la conciencia internacional, reaccionando en forma indebida cada vez que un país refirma la gravedad del delito cometido.

Ello ocurrió en 2006, cuando el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 26199, de Declaración del 24 de abril "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

La Argentina ocupa un lugar especial dentro de la lista de estados que han reconocido aquel crimen de lesa humanidad, ya que hace un siglo comenzó a recibir con comprensión y respeto a los armenios sobrevivientes del genocidio, cuyos descendientes constituyen una parte activa en el desarrollo social, cultural, económico, científico y educacional de la vida del país.

El reconocimiento y la condena internacional del genocidio constituyen objetivos prioritarios de la política exterior de la República de Armenia y de las aspiraciones de todos los armenios del mundo.

La humanidad civilizada se asocia en esta lucha porque es la única forma de prevenir futuros crímenes, impedir su repetición y detener nuevos intentos de destrucción.


*Embajador de la República de Armenia

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024