Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El republicano Boehner cerró la puerta a la reforma migratoria

El congresista republicano John Boehner cerró prácticamente la puerta a una reforma migratoria en el futuro próximo al rechazar de plano llevar a votación una propuesta integral sobre este tema en la Cámara de Representantes que él preside.
"La idea de que vayamos a estudiar una propuesta de ley de 1.300 páginas que nadie leyó, que es lo que hizo el Senado, no va a suceder en la Cámara" de Representantes, dijo Boehner en rueda de prensa en el Capitolio.

"Quiero dejar claro que no tenemos intención alguna de acudir a una conferencia con la iniciativa del Senado", agregó, borrando de ese modo también la posibilidad de que ambas cámaras puedan buscar una fórmula conjunta para aprobar un paquete migratorio integral, como exige la Casa Blanca y el presidente demócrata Barack Obama.

El Senado aprobó en junio una propuesta de reforma migratoria que, a cambio de fuertes, costosas y por muchos cuestionadas condiciones en materia de seguridad fronteriza, prevé una vía a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país, un requisito exigido por el presidente Obama.

De este modo, la pelota quedó en el campo republicano que tiene la mayoría en la cámara baja del Congreso.

Pese a insistentes llamamientos de la Casa Blanca y presiones de activistas proinmigración, la cámara de Representantes sin embargo ha eludido hasta la fecha tratar cualquier iniciativa integral, limitándose a debatir en comités menores propuestas migratorias individuales.

Las posibilidades de que se aprobara una reforma migratoria este año o a comienzos del próximo, tal como reclama Obama, eran ya escasas.

De un lado, quedan muy pocos días laborables en el Congreso hasta diciembre.

Y, por otro, analistas coinciden -y así lo admiten los propios legisladores- que las elecciones parlamentarias en noviembre de 2014, donde se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, hacen prácticamente imposible el debate, y menos aún la votación, de un tema como el migratorio, que tantas divisiones sigue creando en los círculos más conservadores.

Analistas sostienen que rechazar una reforma migratoria podría alejar definitivamente a los republicanos del voto hispano que tanto peso tiene para asegurarse la recuperación de la Casa Blanca, tal como admitió el propio Boehner tras la derrota el año pasado del candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney.

De hecho, así lo había vuelto a reconocer hoy el propio Boehner antes de su comparecencia pública, informó la agencia de noticias DPA.

Según un video difundido por un grupo proinmigración, a primera hora de la mañana dos jóvenes hijas de indocumentados bajo amenaza de deportación se acercaron hasta el restaurante donde Boehner desayuna habitualmente y le preguntaron de forma directa si pueden contar con él para aprobar una reforma migratoria.

"Estoy tratando de encontrar una manera de lograr esto, pero no es fácil (...) pero he dejado claro desde el día después de las elecciones de que es hora de lograr hacer esto", respondió un visiblemente incómodo Boehner, quien sin embargo eludió comprometerse de forma clara en la materia.

Tras escuchar sus declaraciones en el Congreso, las dos jóvenes inmigrantes, Carmen Lima, de 13 años, y Jennifer Martínez, de 16, acusaron al líder republicano de "mentirles" en la cara.

Pese al nuevo revés, la Casa Blanca insistió hoy sin embargo en que sigue habiendo una oportunidad para la reforma migratoria.

"Creo que podría suceder este año", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser consultado sobre las posibilidades de una reforma migratoria pese a las palabras de Boehner.

El portavoz reconoció que la Cámara baja "es el obstáculo" para ello, pero subrayó que también podría transformarse en la "oportunidad" si decide "actuar de forma rápida y decisiva" en la materia.

En el marco de sus esfuerzos por promover la reforma migratoria, Obama recibió hoy en la Casa Blanca a un grupo de líderes religiosos con quienes discutió "el compromiso compartido de destacar el imperativo moral que existe para la reforma migratoria".

El mandatario ha realizado similares reuniones en las pasadas semanas con otros grupos de presión, entre ellos directivos de grandes empresas del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024