Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El rey Juan Carlos I sancionará ley que pone fin a su reinado

La ley fue aprobada por el Congreso español y pone fin a sus 39 años de reinado y, pasada la medianoche, convertirá en monarca a su hijo, Felipe de Borbón.
El acto solemne tendrá lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real a las 18 (13 de Argentina), ante unos 160 invitados, entre ellos los integrantes del gobierno español, las máximas autoridades regionales, y los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la ceremonia, que será breve, estarán presentes la reina Sofía, los futuros monarcas y actuales príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y sus hijas, y la infanta Elena, además de las hermanas del actual rey.

La gran ausente será la infanta Cristina, imputada por evasión fiscal y lavado de capitales junto a su esposo, el duque de Palma Iñaki Urdangarín, centro de una trama de corrupción que puso en jaque a la corona española y precipitó la abdicación del rey Juan Carlos.

La hija menor del rey tampoco participará de los actos que tendrán lugar mañana cuando su hermano releve a su padre en la Jefatura de Estado.

Con la sanción de la ley de abdicación, el rey Juan Carlos formalizará su renuncia a la Jefatura del Estado a favor de su hijo, el príncipe Felipe, quien se convertirá en monarca cuando la norma entre en vigor, pasada la medianoche, una vez publicada en el Boletín del Estado.

El actual monarca estampará su firma en la Ley de Abdicación en el mismo lugar donde, en 1985, firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, será el encargado de refrendar el último acto del monarca.

No habrá discursos ni palabras del rey Juan Carlos ni de su hijo, sólo se leerá el contenido de la ley orgánica de abdicación aprobada por el Parlamento español.

Mañana jueves, a las 9.30 hora local (4.30 de Argentina), el ya rey Felipe VI recibirá de su padre el fajín de capitán general en el salón de audiencias del Palacio de La Zarzuela y después partirá hacia el Congreso de los Diputados español, donde tendrá lugar la ceremonia de proclamación ante unos 2.000 invitados.

Para no restar protagonismo al flamante monarca, su predecesor no asistirá a la ceremonia solemne del Congreso. En cambio, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, estarán junto a su hijo cuando Felipe VI salga al balcón del Palacio Real a saludar a los ciudadanos.

Ante el Congreso, Felipe VI dará su primer discurso como rey, en el que expondrá los lineamientos de su reinado.

Tras el acto formal de proclamación, los nuevos monarcas presidirán un desfile militar a las puertas del Congreso de los Diputados, y luego harán un recorrido por las calles de Madrid, hasta el Palacio Real- pasando por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran vía, Plaza de España y Plaza de Oriente- en un Rolls Royce cubierto, por motivos de seguridad.

Una vez en el Palacio Real, los nuevos reyes saludarán desde el balcón hacia la Plaza de Oriente, y posteriormente brindarán una recepción ante más de 2.000 personas, entre los que habrá invitados de todos los ámbitos de la sociedad española, desde políticos hasta artistas y deportistas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 307 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024