Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El secretario general de la OEA celebra el "histórico anuncio" de la reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el "histórico anuncio" realizado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Insulza, saludó además "la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana, el levantamiento de ciertas restricciones comerciales y el inicio de nuevas vías de colaboración en temas de interés mutuo, entre otras medidas", según indicó el organismo hemisférico a través de un comunicado.

El máximo titular de la OEA, felicitó a su vez a Obama "por haber dado estos pasos históricos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961", siendo que "se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes".

Insulza, señaló que las decisiones anunciadas hoy "abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás", y bajo este escenario solicitó al congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".

"El Presidente Obama ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así", afirmó.

El titular de la OEA, manifestó a su vez su alegría por la liberación del ciudadano estadounidense, Alan Gross y los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y mencionó que su prisión "fue producto de un pasado que no debe volver".

El Secretario General, alabó también "el papel desempeñado por la comunidad internacional para facilitar las conversaciones entre Washington y La Habana", y animó a ambos gobiernos "a seguir apoyándose en sus países vecinos y amigos para seguir alcanzando acuerdos que conduzcan a la plena normalización de los contactos entre dos países clave en nuestra América".

Insulza, recordó por último la decisión adoptada por unanimidad entre todos los Estados miembros de la institución interamericana, de dejar sin efecto la suspensión de Cuba como miembro activo de la OEA, adoptada en la Asamblea General de Honduras en 2009.

"Fue un paso temprano para acercar a la nación caribeña a la comunidad de países que integran el Organismo Hemisférico", concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024