Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El senador francés Dassault pide perder su inmunidad para ser juzgado

El millonario empresario y senador Serge Dassault, sospechado de compra de votos y corrupción, celebró que el Senado francés haya autorizado su sorprendente pedido de levantar su inmunidad parlamentaria para enfrentar a la Justicia, que podría citarlo en los próximos días y abrir un proceso contra el principal proveedor de la aviación militar al Estado francés.
"Por fin voy a poder decir la verdad al juez, decir que no he hecho nada en lo que concierne a esas mentiras que todo el mundo repite. Que es falso y ensucia mi reputación", afirmó Dassault en un video publicado el miércoles en su pagina web.

Senador por la conservadora Union por una Mayoría Popular (UMP) y empresario de la industria aeronáutica militar y propietario del diario Le Figaro, Dassault, de 88 años, es considerado la quinta fortuna de Francia con un patrimonio de 12.800 millones de euros, según la revista economía Challenges.

Dassault es senador por la conservadora Union por una Mayoría Popular (UMP), empresario de la industria aeronáutica militar y propietario del diario Le Figaro


Alcalde de Corbeil-Essonnes durante 14 años (1995-2009) y senador desde 2004 por el municipio situado a 30 km al sur de París, es acusado por el Tribunal judicial de gran instancia de la capital gala de "compra de votos, corrupción, blanqueo de dinero y abuso de bienes públicos" y de ser instigador de dos intentos de asesinatos a personas que reconocieron haber formado parte del sistema de compras de votos.

El 8 de enero, el juez a cargo de la investigación preliminar no logró obtener que la inmunidad de Dassault sea suspendida por parte del Parlamento, que con su negativa puso en el centro de las críticas al gobernante Partido Socialista (PS) por no imponer su mayoría y ser criticado por proteger al principal proveedor de aviones y helicópteros militares al Estado francés.

El escándalo generado por el bloqueo de los senadores y la reticencia a sentar un precedente de que la Justicia investigue a uno de sus pares, obligó al Parlamento a reinstalar el voto a mano levantada y dejar de lado el sufragio secreto para no dar lugar a acusaciones de compra de voto entre los senadores.

Para sorpresa general, el lunes fue el propio Dassault quien solicitó perder su inmunidad parlamentaria aprobada el miércoles.

"Voy a probar mi inocencia. Que haya sido inculpado no significa que soy culpable. Siempre me quede en Francia, trabajé en Francia y aquí invertí y gasté mi dinero, no en Suiza", agregó Dassault en su video de descargo publicado horas después de perder su inmunidad.

No obstante, los medios franceses aseguran que al empresario le espera un duro proceso y que ya sin inmunidad, su domicilio será allanado y en los próximos días podría ser detenido para ser indagado por los dos jueces a cargo de la causa.

Los magistrados expresaron en su acusación que "el sistema Dassault de compra de votos" en la elección municipal de 2008 -que se definió por 170 votos en una ciudad de 44.000 habitantes- "pudo haber alterado la sinceridad del escrutinio".

Por su parte, el diario Le Monde sostiene que la investigación reveló que el empresario habría utilizado siete millones de euros para comprar votos, pagar traslados a los electores y que sus "punteros" eran jóvenes de los barrios mas modestos, varios de ellos instalados en Bélgica y que habrían recibido grandes sumas provenientes desde cuentas libanesas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024