Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El triunfo de Chávez es un reto para el gobierno y un desafío para la oposición

Ariel Bargach, Enviado especial

El triunfo que logró Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela, por un margen algo mayor del que se conocía anoche, lo ratifica hacia afuera como un indiscutible líder regional, pero también le plantea hacia adentro nuevos retos, en tanto a la oposición le abre una serie de desafíos, el principal de ellos el mantenimiento de la unidad.
Los números finales de la compulsa muestran a Chávez ganador en 22 de los 24 distritos (23 estados más la capital), una sorpresa para varios porque se impuso en tradicionales bastiones de la oposición, como Carabobo, Lara y Zulia, y fue derrotado únicamente en Mérida y Táchira.

El último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualizó datos hasta 94,19 por ciento de los votos, registra para Chávez 54,84 por ciento de sufragios (7,86 millones) y 44,55 (6,38 millones) para el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

Las cifras ya no importaban tanto hoy en Caracas, que amaneció con la resaca propia de los largos festejos y sólo hacia el mediodía recuperó algo de su ritmo habitual, con grupos discutiendo en la plaza Bolívar y las peatonales, en los puestos callejeros de venta de comida y en las paradas de taxis y moto-taxis.

En la televisión, los canales estatales difundían hoy un corto con la ya clásica canción "Chávez, corazón de pueblo" y otro, flamante, que destacaba que "la gente está celebrando, porque Chávez arrasó, la gente quiere revolución".

Tampoco significaba mucho el dato de que el CNE proclamará a Chávez el miércoles formalmente ganador de las elecciones y, en consecuencia, presidente electo para el periodo 2013-19, que iniciará el 10 de enero.

Sí parecen importantes, hacia dentro del oficialismo y del gobierno, tres puntos: si alguien, además del mismo mandatario, puede capitalizar el triunfo; quién debe "pagar" los errores de gestión que Chávez mismo asumió y prometió corregir en parte de la campaña; y cuánto de lo que pasó ayer en las urnas puede tener influencia en las elecciones regionales de diciembre.

Chávez lleva casi 14 años en el poder, y el triunfo de ayer le garantiza otros seis años, pero ya en los últimos actos proselitistas pareció plenamente conciente de que hay errores a corregir y se supone que esos cambios no deberían demorar en ser puestos en práctica.
"El presidente dice que su proyecto es incluyente, y hay un sector que no lo percibe así; eso es un reto para él y para el PSUV", señaló el director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos.

Desde la oposición más dura, el analista Ángel Álvarez reconoce en Chávez el acierto de haberse dirigido, hacia el final de la campaña, "al sector moderado, al que le habló de la necesidad de conciliación, al que pidió perdón por sus errores y ofreció eficiencia".

"Se mostró como un candidato potable para esos sectores que podían haberse abstenido o votado por Capriles", explicó el ex director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

También le tocará al jefe del Palacio de Miraflores hacer realidad el llamado a "una nueva etapa" de acercamiento y diálogo con la oposición, aunque, obviamente, no está claro cómo se posicionará la MUD -una veintena de fuerzas que cumplen el concepto borgeano de estar unidas por el espanto- ante una eventual concovatoria.

Sobre los comicios regionales de diciembre, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que "sin duda Chávez arranca con ventaja, por este triunfo tan reciente, pero también por el duelo que atravesará la oposición", aunque le otorgó a la MUD la chance de "restituirse rápidamente, porque ahora tiene un líder".

En declaraciones a Télam, León destacó, más allá del "importante triunfo" del presidente, "el crecimiento opositor, sobre la base de un trabajo fuerte, importante, cara a cara con la gente".

Es en la oposición donde, parece, habrá más revuelo en los días que siguen, porque seguramente habrá dirigentes que querrán capitalizar a su favor la que fue la mejor campaña de las últimas décadas y los más de seis millones de votos, y otros que querrán facturar la derrota ante un candidato que carga con el desgaste de 14 años de gestión.

Para Campos, "el concpeto de unidad es sólo para adversar el modelo de gobierno, porque era la única manera de acumular algo más de fuerza".

Así y todo, para el analista es posible una mejor performance de la MUD en las elecciones regionales, porque "los electores de Chávez son mucho más críticos en la gestión más concreta de los poderes regionales y locales, así que no sería correcto esperar los mismos resultados para esos comicios".

El consultor Alvarez, en tanto, consideró que "como tarea inmediata" la MUD tiene "la obligación de mantener el programa de unidad nacional" de cara a diciembre, de manera de "capitalizar la fuerza del electorado actual para las escogencias del poder descentralizado".

"Debe hacerlo pensando en los estados en los que aún puede ganar en diciembre, que son principalmente Táchira, Mérida, Miranda, Zulia y Nueva Esparta; se trata de evitar el quiebre de la coalición y llevar a sus votantes por las gobernaciones", analizó Alvarez.

También el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, salió a reclamar el mantenimiento de la opción, porque "la fuerza de la esperanza siempre es más grande, una fuerza que no debe dejarse vencer en los más de seis millones" de votos logrados por Capriles Radonski.

Para Aveledo, la campaña de la MUD "desafió los prejuicios" y la coalición le propuso al país "una política que está vigente y es la de unirse, de presentar un programa, que une en torno a lo que se quiere y no a en torno a lo que no se quiere".

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024